Sociedad -

Protesta contra la 'Y' vasca

El grupo tiñó los ríos porque el TAV 'destruye recursos hidrológicos'

El movimiento Mugitu, que tiñó ayer de verde varios ríos, ha enumerado una serie de lugares en los que previsiblemente la nueva infraestructura ferroviaria ocasionará afecciones medioambientales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El movimiento contra el TAV Mugitu ha explicado hoy que "la acción de desobediencia" que llevó a cabo ayer con el teñido de diferentes ríos en Navarra y el País Vasco pretendía denunciar "la destrucción" y "los graves impactos" que acarrea su construcción en numerosos cursos de agua y acuíferos.

Activistas de este grupo opositor a la "Y" ferroviaria vasca han ofrecido una rueda de prensa para comentar su acción de protesta de ayer, que consistió en teñir las aguas de varios ríos mediante el vertido de fluoresceína, un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso.

Han afirmado que el TAV causa graves afecciones en las aguas subterráneas y manantiales por la excavación de túneles, así como vertidos de contaminantes en ríos y arroyos, y multiplicación de encauzamientos y desvíos de regatas cubiertas por escombreras y terraplenes.

Han enumerado en concreto una serie de lugares en los que previsiblemente la nueva infraestructura ferroviaria ocasionará afecciones medioambientales, además de otros en los que éstas ya se han producido.

"La construcción el TAV es incompatible con la preservación del sistema hídrico", han dicho los miembros de Mugitu, que han denunciado además los túneles que está previsto construir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas