Sociedad -
CARRETERAS
Abierta la red principal de carreteras y cerrados 6 puertos de montaña
Siguen cerrados los puertos de Otsaurte, Lizarrusti, Elosua, Bernedo, Opakua y un tramo en Nanclares-Oca. Se necesitan cadenas en Kurtzeta, Pagatza (Elgeta) y Peñacerrada.
AGENCIAS | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Errepide sare nagusia zabalik, baina 6 mendate itxita daude elurragatik
Aunque durante todo el día del sábado ha estado nevando intermitentemente en todo el territorio, la red principal de carreteras de Euskal Herria está abierta al tráfico. En la red secundaria, sin embargo, hay varios puertos cerrados por nieve y se necesitan cadenas en otros.
Las máquinas quitanieves trabajan a destajo para liberar las carreteras de nieve, por lo que esta es la situción a las 19:10 horas:
Puertos y carreteras cerradas a todo tipo de tráfico en la CAV
Otsaurte, Lizarrusti, Elosua, Bernedo, Opakua y la A-2622 a la altura de Langraitz/Nanclares.
Abiertos para coches con cadenas, pero cerradas para los camiones en la CAV
Herrera y Opakua. En Bernedo los coches pueden circular ahora sin cadenas, pero con mucha precaución.
Abiertos para todo tipo de vehículos, pero con cadenas, en la CAV
Herrera.
Carreteras cerradas a todo tipo de tráfico en Navarra
La carretera entre Isaba y Zuriza (Na-2000), la de entre Ochagavia e Irati (Na-2012), la de San Miguel de Aralar (Na-7510), la de Salazar hacia la frontera (Na-2011) y la de Gorriti (Na-30111) por caida de árboles y ramas.
Puertos y carreteras en el que se necesitan cadenas en Navarra
La carretera Burgui-Isaba hacia la frontera (Na-137).
La Ertzaintza recomienda, por su parte, circular con preocupación, dentro de las vías principales, en la A-1 entre Vitoria y Navarra, y en Gipuzkoa en la N-1 a su paso por Etxegarate y en la A-15 ya que está nevando intermitentemente en esas zonas.
De momento no se ha registrado ningún accidente de importancia.
Desprendimiento y socavón en Gipuzkoa
Además, cabe recordar que la intensidad de las precipitaciones causó ayer viernes un desprendimiento en la autopista AP-8 a la altura por Deba (Gipuzkoa), y que también se abrió un socavón de grandes dimensiones en la GI-3811 en Zumaia, lo que obligó a cortar el tráfico en ambos puntos.
Ahora mismo, la circulacón está siendo desviada y parece que el arreglo de las dos incidencias puede dilatarse en el tiempo.
Precaución por hielo
A las 15:00 horas, la alerta naranja por nieve ha pasado a ser aviso amarillo. La cota subirá a 300-400 metros y las precipitaciones irán remitiendo. La previsión dice que tras las nevadas nos visitará el frío intenso y se producirán heladas importantes en los próximos días, pudiendo producirse el denominado hielo negro.
Consulta más información del Tiempo y el Tráfico en eitb.eus, así como las cámaras de tráfico o webcams.