Sociedad -
Proyecto de decreto
Los estatutos de vecinos podrán prohibir la instalación de pisos turísticos
Esto no afectará a las viviendas turísticas ya instaladas, ya que para cambiar los estatutos se necesita unanimidad y, lógicamente, el propietario de un piso turístico no votará a favor de prohibirlo.
Agencias | Redacción
Los estatutos de las comunidades de vecinos podrán prohibir la instalación de futuros pisos turísticos en su edificio, una situación que no afectará a las viviendas de este tipo que ya están en funcionamiento, según el proyecto de decreto que regula estas viviendas redactado por el Gobierno Vasco.
En la práctica, esto no afectará a las viviendas turísticas ya instaladas, ya que para cambiar los estatutos se necesita unanimidad y, lógicamente, el vecino propietario de un piso turístico no votará a favor de prohibirlo.
Pero sí afecta a los edificios donde todavía no hay viviendas turísticas, ya que las comunidades de vecinos podrán "blindarse" y rechazar estas viviendas en su inmueble.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy en Bilbao este proyecto de decreto, que busca regular los aspectos más turísticos de las viviendas dando garantías a los promotores, vecinos y turistas, ya que la decisión de conceder o no las licencias corresponde a los ayuntamientos.
Por ejemplo, los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Bilbao, que concentran dos tercios de los 2.434 pisos turísticos existentes actualmente en Euskadi, ya tienen una normativa municipal más restrictiva que el decreto que hoy ha presentado el Gobierno Vasco, ya que en las dos capitales se han limitado las viviendas turísticas a un primer piso y a una vivienda por inmueble.
Polémica
Actualmente, según los datos facilitados hoy, hay 1.200 viviendas turísticas en Donostia-San Sebastián -lo que explica, como ha comentado el consejero, que haya sido el lugar donde más polémica ha habido con estos pisos- y otros 300 en el resto de Gipuzkoa; 650 en Bilbao y otras 200 en el resto de Bizkaia, y 51 en Vitoria-Gasteiz y otros 33 en el resto de Álava.
El Ayuntamiento que más expedientes ha abierto ha sido el de Bilbao, donde han dado de baja ya 120 viviendas por no cumplir las condiciones para ser turísticas.