Sociedad -
EUSKERA
Instituciones y agentes de Gipuzkoa acuerdan hábitos para impulsar el uso del euskera
La iniciativa 'Gipuzkoa Berdinago' arrancó en abril con el objeto de acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales.
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jendaurrean euskara lehenesteko irizpideak adostu dituzte Gipuzkoako 18 eragilek
Un total de 18 instituciones, agentes y empresas referentes del territorio han presentado hoy en la Diputación de Gipuzkoa las conclusiones de la iniciativa 'Gipuzkoa berdinago', como consecuencia de la labor realizada en los últimos seis meses. Han acordado una declaración que recoge una serie de hábitos para impulsar el uso público del euskera, siempre con el fin último de buscar un "mayor equilibrio" en la convivencia lingüística.
Los agentes participantes en el proceso han mantenido hoy una reunión final para culminar el proceso: Adegi, Basque Culinary Center, Bera-Bera Eskubaloia, Deustuko Unibertsitatea, Donostiako Udala, DYA Gipuzkoa, UPV/EHU, SD Eibar, Real Sociedad, Laboral Kutxa, Kaiku, Kutxabank, Kutxa Fundazioa, Mondragon, Mondragon Unibertsitatea, Fagor Taldea, CAF y la propia Diputación de Gipuzkoa. Todos ellos han firmado la declaración 'Gipuzkoa Berdinago: declaración a favor de un comportamiento lingüístico más igualitario'. Las personas firmantes, desde la "referencialidad" de las organizaciones que representan, han refrendado su compromiso de mantener una actitud "positiva" y han acordado una serie de criterios para materializar dicho compromiso.
La iniciativa 'Gipuzkoa Berdinago', impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, arrancó en abril con el objeto de acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales, para de esta manera profundizar en la igualdad lingüística. Para ello, en los últimos meses se han desarrollado varias sesiones de trabajo en los que se han compartido dichos hábitos, generados en aras de la convivencia lingüística. Soziolinguistika Klusterra ha facilitado desde el punto de vista técnico la labor de acuerdo en torno a la declaración presentada hoy.
Tras la firma de la declaración, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado que "la Diputación trabaja decididamente para que Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos con menor desigualdad desde el punto de vista social, lingüístico y de género". "Contamos con dos lenguas oficiales, pero en la actualidad la situación de ambas dista mucho de ser equilibrada. La presencia del euskera en algunos ámbitos sigue siendo débil, a pesar de que estamos avanzando. A los ciudadanos y ciudadanas queremos garantizarles la libertad de poder utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales. Sin embargo, hoy día la realidad nos muestra que existen más opciones y más facilidades para usar el castellano", ha dicho.