Sociedad -
Juicio
Responsables de la Corporación Mondragón declararán en el juicio por las aportaciones
Más de 950 demandantes exigen a la Corporación Mondragón la devolución de los 47 millones de euros que tenían invertidos en las antiguas Fagor Electrodomésticos y Edesa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mondragon Taldeko arduradunek ekarpenen auziko epaiketan deklaratuko dute
Los antiguos máximos responsables de la Corporación Mondragón y de Fagor Electrodomésticos declararán como testigos en el juicio por la demanda interpuesta por los 950 afectados que perdieron sus ahorros depositados en la cooperativa.
La titular del juzgado de Primaria Instancia número 1 de Bergara (Gipuzkoa) ha cerrado hoy la audiencia previa de un proceso en el que más de 950 demandantes exigen a la Corporación Mondragón la devolución de los 47 millones de euros que tenían invertidos en las antiguas Fagor Electrodomésticos y Edesa.
Los demandantes han explicado hoy en un comunicado que reclaman a la Corporación Mondragón ese dinero en concepto de daños y perjuicios por haberles inducido, según sostienen, con "informaciones engañosas a mantener sus ahorros" en las dos firmas a pesar de que "los responsables del conglomerado de cooperativas de Arraste" conocían que ambas "estaban abocadas al cierre".
Los cerca de mil afectados han requerido a la jueza la presencia como testigos de antiguos dirigentes de la agrupación de cooperativas, entre ellos José Manuel Guisasola, exdirector general del Grupo Fagor Electrodomésticos y expresidente de Mondragón.
También deberán comparecer los expresidentes de la Corporación José María Aldekoa y Javier Sotil, así como el presidente del grupo Eroski y miembro de la Comisión Permanente de Mondragón, Agustín Markaide.
Asimismo, serán citados el exdirector general de la cooperativa Fagor Electrodomésticos Fabián Bilbao, además de Xabier Bengoetxea, presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos en el momento del concurso de la cooperativa, y Sergio Treviño, último director general de la cooperativa quebrada.
Ordaindu y Eskuratu habían solicitado también la declaración del actual presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, pero finalmente las partes han acordado un listado de 11 testigos del que ha sido excluido el hoy máximo responsable de la corporación.
Según denuncian Ordaindu y Eskuratu, todos los directivos citados "tuvieron exacto conocimiento de la situación real de Fagor Electrodomésticos y Edesa y, pese a ello, lanzaron a la opinión pública y en concreto al colectivo de antiguos trabajadores mensajes tendentes a hacer creer que las dos cooperativas tenían un futuro garantizado".
Niegan las acusaciones
El Grupo Mondragón ha emitido una nota de prensa en la que afirma que "el planteamiento de la demanda, consistente en que los demandantes fueron engañados por Mondragón, es absolutamente falso".
En este sentido, el grupo cooperativo guipuzcoano ha ratificado que "las cooperativas son autónomas y soberanas" y mantiene que "cada una de ellas es plenamente responsable de sus decisiones empresariales".
Ha afirmado que "un análisis riguroso" de la documentación aportada por la parte demandante, permite "concluir que no existe absolutamente ningún compromiso de garantía de viabilidad o devolución de las aportaciones de Mondragón".
En su opinión, "solo por ello, debería desestimarse la demanda ya que constituye la base de la reclamación".