Sociedad -
Operación
Detenido en Ceuta un varón al que sitúan en el aparato de propaganda del EI
Según Interior, el arrestado desarrollaba labores de comunicación a modo de "informante".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Ceutan, ISISen aldeko propaganda egitea egotzita
La Policía Nacional ha detenido hoy, miércoles, en Ceuta a un español de 28 años integrante de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento "potencialmente peligrosa" por la vinculación de sus miembros con yihadistas del ISIS en Siria y por su profunda influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Príncipe.
Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado desarrollaba labores de comunicación a modo de "informante", una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales del EI.
Además, le vinculan a numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en zona de conflicto.
"Como miembro del aparato de propaganda del ISIS y receptor de información oficial de la organización terrorista", dice la nota, "el detenido distribuía en tiempo real cada una de las novedades y noticias publicadas por ésta".
Asimismo, era firme seguidor de los manuales, cuyo objetivo es el "autoadoctrinamiento" de aquellos individuos extremadamente radicales.
Siguiendo las directrices que marca la "denominada yihad de la palabra", el arrestado difundía vídeos e imágenes que contenían amenazas contra "aquellos que no profesan la ideología terrorista, violencia y muerte de inocentes". A estos contenidos se unían otros en los que se ensalzaba la figura de los combatientes y su fallecimiento como mártires.
Además, según añade Interior, el "detenido actuaba como adoctrinador de sus integrantes" con el fin de que evolucionasen en su compromiso con el EI, proporcionándoles información para desplazarse a zona de conflicto o alentándolos a cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 5, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.