Sociedad -
Trágico suceso
Detenido el padre de la niña de dos años hallada muerta en Zarautz
La niña estaba durmiendo en la calle junto a su padre, de 41 años, que ha sido arrestado cautelarmente puesto que tenía pendiente una orden de detención por un hecho anterior.
Redacción
La Ertzaintza ha localizado esta mañana flotando en las inmediaciones del malecón de Zarautz (Gipuzkoa) el cuerpo sin vida de una niña de un año y medio de edad que estaba siendo buscada desde varias horas antes por efectivos de diferentes servicios de urgencia.
Según ha confirmado el Departamento vasco de Interior en una nota, la menor y su padre se encontraban durmiendo al aire libre, en la zona del parque de Montetxio, cuando al despertarse el hombre se percató de que la niña había desaparecido y dio aviso a la Ertzaintza.
De inmediato, el servicio de emergencias ha activado un dispositivo de búsqueda con participación de miembros de la Ertzaintza y de miembros de la Cruz Roja. A las 09:00 ha sido localizado el cuerpo sin vida de la menor flotando en el agua, en las inmediaciones del malecón de Zarautz.
La Ertzaintza ha abierto la correspondiente investigación para esclarecer lo sucedido.
El padre de la niña, de 41 años de edad, ha sido arrestado cautelarmente puesto que tenía pendiente una orden judicial de detención por un hecho anterior.
Según Interior, el detenido posee un amplio historial delictivo, con once arrestos anteriores por parte de la Ertzaintza, varios de ellos por violencia de género sobre su pareja y también por el secuestro de su hija, ocurrido este mismo año.
El Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa atendió en dos ocasiones por violencia de género a la madre de la niña fallecida, pero no detectó "índices de desprotección" de sus dos hijos, ya que su progenitora "mostraba una correcta atención para con ellos".
El Departamento ha afirmado que prestó asistencia en dos ocasiones a la madre en un centro de urgencia y ha explicado que la atención fue "correcta y se ajustó en todo momento a sus necesidades, proporcionándole una protección frente a la actitud agresora de su pareja".
La Diputación ha precisado que la ayuda prestada a esta mujer se le ofreció cuando la víctima lo solicitó y se prolongó "el tiempo que ella quiso".
Ayuntamiento de Zarautz
El Ayuntamiento de Zarautz ha emitido un comunicado en el que afirma que "un hecho de este tipo pueda llegar a ocurrir es una desgracia que debe alertarnos y alarmarnos a todos".
La Junta de Portavoces de este consistorio ha lamentado "profundamente" esta muerte de la niña y pide a la Policía y los jueces que "con la mayor celeridad posible lleven a cabo la correspondiente investigación, de manera que se llegue a un rápido esclarecimiento de los hechos y se puedan adoptar las medidas que correspondan".
Declara la madre de la niña
La madre de la niña fallecida ha prestado declaración esta tarde en la comisaría de la Ertzaintza de esta localidad,. La madre, de nacionalidad rumana, vivía separada del padre de la niña.