Sociedad -
Aniversario
Se cumple un año del secuestro del 'Alakrana'
La situación de los atuneros que faenan en aguas del Índico saltó a la palestra el 2 de octubre de 2009. Piratas somalíes asaltaron el Alakrana y lo mantuvieron secuestrado durante 47 días.
Redacción
Durante la primera quincena de septiembre de 2009, atuneros vascos sufrieron intentos de abordaje. Días después, el PNV propuso embarcar militares a bordo. El PP apoyó la moción, pero el pleno del Congreso la la rechazó.
Las alarmas se encendieron a las 05:30 horas del día 2 de octubre con las señales de socorro del atunero Alakrana. Los piratas habían secuestrado el barco y a sus 36 tripulantes.
Dos días más tarde, infantes de la fragata de marina Canarias detuvieron a dos de los presuntos piratas. La Audiencia Nacional abrió procedimiento judicial y el juez Baltasar Garzón ordenó el traslado urgente de los detenidos a España.
Tensión
La situación se complicó el primer jueves de noviembre. Los piratas presionaron, lanzaron tiros al aire y granadas al agua, y trasladaron a tres de los marineros a tierra.
Al día siguiente los piratas afirmaron que no iban a matar a nadie y devolvieron a los marineros a bordo.
El lunes 16 el juez Santiago Pedraz procesó a los dos detenidos por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.
El 17 de noviembre de 2009, el Alakrana fue liberado tras 47 días de secuestro. Tras la liberación, el Alakrana puso rumbo a las Islas Seychelles escoltado por dos fragatas y llegó a Puerto Victoria el 20 de noviembre.