Sociedad -

Visita oficial a China

El lehendakari inaugura la Semana del País Vasco en Shanghái

Patxi López ha destacado la importancia de esta primera visita. La propuesta de Euskadi se apoyará en las tradiciones culturales, la moda y la gastronomía vascas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López ha inaugurado la Semana del País Vasco en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010, que se apoyará en las tradiciones culturales, la moda y la gastronomía vascas para impulsar la imagen de Euskadi en el mercado chino.

Patxi López ha presentado en el auditorio del pabellón español, ante un centenar de empresarios vascos y una quincena de periodistas chinos, un espectáculo con cinco grandes cocineros vascos (Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa y Andoni Luis Adúriz), vestidos con delantales de cinco firmas de moda vascas (Mercedes de Miguel, Jota+Ge, Ian Mosh, Ion Fiz y Alicia Rueda).

Poco antes, en la plaza del pabellón, cuya fachada de paneles de mimbre ha aparecido adornada hoy con un gran letrero verde donde se leía el nombre de "Euskadi", y, debajo, los caracteres de su traducción al chino, "Basike", López ha dicho que hoy, con el inicio del primer viaje oficial de un lehendakari a China, se daba "un primer paso que tiene mucha importancia, porque es el que nos ayuda a orientar bien todo lo que viene detrás", y que "se da sobre las huellas de otros que ya llevan años aquí en China, abriendo el camino", como las 107 firmas vascas establecidas allí, según cifras de 2008.

"Euskadi tiene enormes posibilidades, también, como destino turístico, como destino comercial y como poder ser también la puerta de entrada en Europa de este gran país", ha afirmado, aunque la presencia china en suelo vasco es aún escasa y, en turismo, "los chinos que visitan España suelen preferir Madrid, Barcelona y Andalucía".

La jornada se ha completado con la actuación de dos "txalapartaris" a las que se sumaron dos estudiantes del Conservatorio de Shanghái con dos grandes tambores tradicionales chinos. Además ha actuado el grupo Oinkari, de Boise (Idaho, Estados Unidos), formado por descendientes de emigrantes vascos, lo que ha levantado una gran expectación entre el público que esperaba para entrar.

Unda subraya la necesidad de invertir en turismo

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, por su parte, ha señalado la necesidad, "lo mismo que en el ámbito empresarial e industrial", de invertir en el sector del Turismo y, para ello, ha advertido que el apoyo institucional es "absolutamente clave".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi desde la ciudad china, ha destacado que "el nivel de vida en China y la velocidad de crecimiento que están teniendo hace que el poder adquisitivo sea cada vez mayor para más extensas capas de la población, por lo que el número de potenciales visitantes iría creciendo en el futuro".

El titular vasco de Industria ha destacado que a los chinos, según lo que están percibiendo, lo primero que les llama la atención de es que "tiene un apoyo institucional", ya que en China "consideran muy importante que en cualquier reunión, cualquier empresa que se presente, haya una presencia institucional". Asimismo, ha dicho que "les llama la atención que, primero, es la amistad, la relación, y después vendrá el negocio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas