Sociedad -
Violencia machista
Condenado en Vitoria a 15 años por maltratar a su pareja, menor de edad
Los hechos sucedieron entre 2010 y 2013. El hombre propinó a la joven puñetazos, mordiscos y golpes, e incluso la encerró en un baúl y amordazó para que no saliera de casa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 15 urtez kartzelara, bikotekide adingabeari tratu txarrak eragiteagatik
Un juzgado de Vitoria ha condenado a 15 años de cárcel a un hombre por maltratar a su pareja menor de edad, a la que durante la relación propinó puñetazos, mordiscos y golpes, e incluso la encerró en un baúl y amordazó para que no saliera de casa.
Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de la capital alavesa a la que ha tenido acceso Efe, el condenado inició cuando tenía 29 años una relación sentimental con su víctima, de 14, que se prolongó durante casi tres años y finalizó en octubre de 2013. Durante ese tiempo ambos estuvieron conviviendo en Gernika (Bizkaia), Haro (La Rioja) y Vitoria.
En esos años el acusado, que había sido pareja de la madre de la menor, la sometió a continuos insultos, menosprecios y agresiones como puñetazos, bofetadas, mordiscos y golpes.
En la sentencia se relatan diversos episodios como cuando el acusado encerró a la menor durante horas en un baúl hasta su vuelta a casa.
En otra ocasión, el agresor la amordazó y ató de pies y muñecas para que no saliera del domicilio. En este caso, lo hizo junto a otro acusado en este proceso que residía en la misma vivienda de Vitoria y que ha sido condenado a 2 años de cárcel, la pena mínima al entender el juez que también se convirtió en víctima.
A pesar de que el acusado negó todos los hechos y se limitó a decir que solo hubo "discusiones de pareja" y que la relación era buena, el fallo judicial considera probado el testimonio de la víctima, que denunció los hechos cuando tenía 16 años, y que era la única prueba de cargo contra el agresor.
--------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.