Sociedad -
Óbito
Fallece el político y cantautor José Antonio Labordeta
Apodado por su amigos El abuelo fue diputado de la Chunta, presentador de Un país en la mochila, escritor, y cantautor comprometido con la democracia tras la dictadura de Franco.
Redacción
José Antonio Labordeta (10 de marzo de 1935, Zaragoza) ha fallecido este domingo a los 75 años de edad, a causa de un largo cáncer de próstata en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, dónde estaba ingresado.
La capilla ardiente se ha abierto al público a las 18:00 horas y permanecerá abierta hasta el lunes en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado tres días de luto oficial hasta el martes, cuando será incinerado en una ceremonia privada. El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha anunciado la imposición de la medalla de Aragón a título póstumo.
Labordeta ejerció la docencia en la Enseñanza Media y, a lo largo de varias décadas, también se dedicó a la música, la política y la televisión.
Su carrera musical arrancó en 1974 con el álbum Cantar y callar&' || 'nbsp; y pronto fue reconocido como una de las voces comprometidas con la democracia al final de la dictadura franquista.
En su faceta de presentador, obtuvo un gran éxito en los años 90 gracias al programa de Televisión Española (TVE) Un país en la mochila, una serie de reportajes en los que Labordeta ofreció una visión diferente de los pueblos de España.
Su compromiso político le llevó a ser diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y en el Congreso (en este último, durante dos legislaturas, de 2000 a 2008).
Además, Labordeta ha escrito poesía, novela y artículos de opinión y sobre viajes.
Homenaje a su trayectoria
Sus amigos han reconocido su figura y trayectoria. Apodado como ''el abuelo'', Labordeta fue el protagonista en noviembre de 2008 de un homenaje en el Teatro Principal de Zaragoza.
Al acto, en el que se presentó el libro José Antonio Labordeta. Creación, compromiso y memoria, asistieron numerosos representantes de las instituciones aragonesas y artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Pilar Bardem, Rosana y Carmen París, entre otros, en una ceremonia que concluyó con el Canto a la libertad.
Doctor Honoris Causa
Entre los numerosos premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
La Universidad de Zaragoza lo invistió en marzo Doctor Honoris Causa por "el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".
En mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro, Regular, gracias a Dios, y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria.
En julio, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.