Sociedad -
Navarra
Un muerto y trece heridos en una explosión de gas en Puente La Reina
La Guardia Civil baraja como 'causa probable' el suicidio de la persona fallecida. El suceso se ha producido a las 01:30 horas, en la primera planta de la calle Cortes de Navarra 4.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hildako bat eta 13 zauritu Garesen, gas-leherketa baten ondorioz
Una persona ha muerto y trece han resultado heridas, dos en estado muy grave, como consecuencia de una explosión de gas y un incendio en una vivienda en Puente la Reina (Navarra) esta madrugada.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, el fallecido es el inquilino del piso, de 80 años, y los heridos son transeúntes alcanzados por los cascotes proyectados por la fuerte onda expansiva. Dos de los afectados, una joven de 21 años y un chico de 25, se encuentran en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, adonde ha acudido el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Además otros tres jóvenes de 19, 21 y 23 años permanecen en observación en este mismo hospital con pronóstico en principio menos grave, y un hombre de 59 años está ingresado en planta en este centro, que ha atendido a también a un menor y dos adultos a los que ya ha dado de alta.
La información aportada por el Gobierno señala que las otras cuatro personas heridas han sido atendidas de lesiones menores en Puente la Reina por personal de la asociación DYA.
El suceso se ha producido a las 01:30 horas, en la primera planta de la calle Cortes de Navarra 4, y ha coincidido con las fiestas patronales de la localidad, por lo que había numerosas personas en la calle.
El cadáver del fallecido ha sido encontrado calcinado en el interior de la vivienda, toda ella afectada por el fuego y cuya pared frontal ha sido derribada por la onda expansiva, alcanzando los ladrillos a las personas que se encontraban en ese momento en la vía pública. La potencia de la explosión ha afectado a la estructura de toda la casa, de tres alturas, por lo que los vecinos han tenido que ser desalojados.
El incendio ha sido sofocado por bomberos del parque de Estella, con apoyo de unidades del parque de Cordovilla.
El suicidio como 'causa probable'
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso, y baraja como "causa probable" del mismo el suicidio del inquilino del piso siniestrado, en la primera planta.
Se trata de un hombre de edad avanzada que podría haber abierto una bombona de butano y prendido fuego al gas una vez que éste se ha expandido por la vivienda.
La violenta explosión ha afectado, según los datos aportados por el Gobierno foral, a la estructura de toda la casa, de tres alturas, ya que se han desplazado pilares y derribado paredes medianiles, por lo que los vecinos tendrán que ser realojados.
Todos ellos han abandonado sus viviendas tras producirse el suceso en buen estado, a excepción de uno que presentaba lesiones en un brazo.
La Guardia Civil ha añadido que también han sido desalojados los vecinos del edificio colindante, en la calle Crucifijo 36, en espera de que los técnicos comprueben el estado de la estructura.
Apoyo del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Puente la Reina, reunido a primeras horas en sesión extraordinaria, ha mostrado su solidaridad con todos los afectados por la explosión e incendio.
El Ayuntamiento de Puente la Reina ha trasladado en nombre de todo el pueblo su "afecto y cariño" a los heridos, sus familiares y amigos, así como sus condolencias a los allegados del fallecido.