Sociedad -
Crisis migratoria
Gobierno Vasco presenta un documento para mejorar la acogida de refugiados
La Unión Europea se había comprometido a acoger mediante reubicaciones a 182.000 personas, de las cuales ha acogido a poco más de 37.000, 50 de ellos en la Comunidad Autónoma Vasca.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Errefuxiatuen harrera hobetzeko dokumentu markoa aurkeztu du Jaurlaritzak
Este documento ha sido presentado hoy en Vitoria-Gasteiz por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.
Se trata de una "estrategia" para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados que "define un terreno de juego para esta legislatura", ha explicado Fernández.
En la actualidad hay un "amplio margen de mejora" en la atención a refugiados desde el punto de vista numérico, ya que a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) solo han llegado 50 solicitantes, aunque cuenta con 307 plazas.
Por ello, el Ejecutivo vasco reclama "vías para mejorar cuantitativamente la acogida" e incrementar el número de refugiados atendidos, aunque ese asunto depende de la Unión Europea y de los Estados miembros.
En este ámbito el documento marco recoge un plan de actuación con varios ejes, entre ellos uno centrado en acordar con el Gobierno de España mecanismos de refuerzo a la acogida de refugiados. En este apartado ambos ejecutivos ultiman un acuerdo que permitirá la llegada este mismo verano de 50 personas a través de una experiencia piloto en la que también intervendrán las diputaciones y los ayuntamientos vascos. Además en el ámbito internacional el Gobierno Vasco "modestamente, allí dónde tenga voz, sacará este tema" para concienciar sobre el mismo.