Sociedad -

Gestación subrogada

EH Bildu, a favor de regular la gestación subrogada

Propone que la gestación sea gratuita y que se realice en el sistema público, y afirma estar en contra de los úteros de alquiler.

Ecografía durante el embarazo
Ecografía durante el embarazo
Ecografía durante el embarazo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu, haurdunaldi subrogatua arautzearen alde

EH Bildu se ha posicionado este martes en contra de los úteros de alquiler y a favor de regular la gestación por sustitución, para que sea gratuita y se realice en el sistema público.

En rueda de prensa en Bilbao, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta y la directora de Programa, Ainhoa Beola, han explicado el posicionamiento de la coalición abertzale sobre la gestación por sustitución.

Según han manifestado, "desde EH Bildu nos posicionamos a favor de proteger los derechos de las mujeres y menores y regular las voluntades, a la vez que consideramos imprescindible abrir un debate público entre el movimiento feminista, LGTBI, instituciones y ciudadanía en general".

Según han indicado, hay dos opciones, "no hacer frente a la problemática y posicionarnos en contra de la regulación, sin proteger los derechos de las mujeres y de los niños y niñas que vayan a nacer, o apoyar la regulación, protegiendo los derechos de las mujeres ante los intereses económicos de los mercados, estableciendo entre nosotros y nosotras las reglas de juego".

Tras insistir que no están a favor de los úteros de alquiler, pero sí de regular la gestación por sustitución, han remarcado que "es necesario diferenciar entre derechos y voluntades". "Decidir o no continuar con la gestación y decidir sobre tu propio cuerpo es un derecho, pero el ser padre o madre es una voluntad", han remarcado.

En ese sentido, EH Bildu propone que la gestación por sustitución sea gratuita y que se realice en el sistema público, por lo tanto, " sin la intermediación de empresas, sin publicidad y sin pagos de por medio". También fija como condiciones para la regularización que "la mujer que cede su útero y el niño o la niña vivan en el mismo Estado; priorizar la salud y los derechos de la mujer dueña del útero; revisar el sistema de adopción; revisar el sistema de comercialización de óvulos; y cambiar el modelo de familias de acogida. Asimismo, defienden que, "una vez iniciado el proceso, la mujer será dueña de todas las decisiones sobre su cuerpo, incluso para detener el proceso iniciado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos Vascos Noticias de Sociedad EH Bildu Navarra Noticias última hora Euskadi Noticias de aitas