Sociedad -
Conciliación
El 25% de los hombres creen que les 'perjudica' pedir permiso de paternidad
Este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años, alcanzando en 2016 su valor más alto, según una encuesta de Eustat.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gizonen % 25ek uste dute aitatasun baimena eskatzea 'kaltegarria' dela
Uno de cada cuatro hombres ocupados considera "muy perjudicial" pedir un permiso de paternidad en su trayectoria profesional, lo que supone el porcentaje más alto de los últimos seis años, según datos de la 'Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal' de Eustat.
El 25,6% de los hombres ocupados cree que les resultaría "muy negativo" pedir un permiso de paternidad en su trayectoria profesional. Este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años, alcanzando en 2016 su valor más alto, diez puntos más que en 2010. Sin embargo, sólo un 8,4% de los hombres opina que la paternidad les podría "afectar de manera sensible" frente al 17,6% de las mujeres ocupadas que considera que la maternidad puede crear "desigualdades de promoción".
El temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre los hombres que entre las mujeres (36,1% y 33,9%, respectivamente). En general, tres de cada diez personas ocupadas de la Comunidad Autónoma Vasca afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de dependientes (29,3%) o a la hora de atender a hijos e hijas menores (30,4%). Este alto grado de dificultad también lo percibe el 26,5% de las personas ocupadas cuando se trata de conciliar el trabajo con la realización de actividades personales.
Asimismo, los hombres manifiestan una mayor dificultad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores, ya que el 66,6% declara tener una dificultad media o alta frente al 57,3% de las mujeres. Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos o hijas menores de 15 años destinan 4,7 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres en situación equivalente emplean 3,3 horas diarias.
Ligeramente superior es la diferencia que se observa entre las personas ocupadas con algún dependiente a su cargo, actividad a la que las mujeres dedican 2,7 horas diarias y 1,1 horas los hombres. Además, algo más de la mitad de las mujeres ocupadas destinan al día cinco horas o más al cuidado de menores (51,3%) y una de cada cinco a la atención de la dependencia. A su vez, y en contraposición, el 39,5% de los hombres ocupados colabora con dos o menos horas atendiendo al cuidado de sus hijos e hijas. En comparación con los datos de 2010, se observa que el porcentaje de mujeres que dedica un elevado número de horas -cinco o más- al cuidado de sus hijos e hijas se mantiene, mientras que en los hombres va aumentando y alcanza en 2016 su nivel más alto (23,1%).
El reparto de tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas de la Comunidad Autónoma Vasca también resulta desigual: nueve de cada diez hombres -el 91,8%- dedica dos o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres -el 27,6%- emplean tres o más.