Sociedad -
Vitoria-Gasteiz
Cuelgan un vídeo en 'YouTube' insultando a técnicos de una ambulancia
Un grupo de jóvenes patinadores de Vitoria-Gasteiz recibió a los sanitarios que acudían a atender a uno de ellos entonando "Eh! Hijos de puta" repetidamente.
Redacción
Un grupo de jóvenes patinadores de Vitoria-Gasteiz ha colgado en 'Youtube' un video insultando a dos técnicos de una ambulancia, según ha denunciado la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi (Osalatek)
La grabación fue realizada el pasado 5 de febrero cuando Mario, un menor de 16 años, se lesionó en la muñeca mientras ensayaba junto con sus amigos unos trucos de skate en las pistas habilitadas en el barrio de Zabalgana de la capital alavesa. Los compañeros alertaron a una ambulancia para que fuese trasladado al hospital ya que la deformidad de la extremidad era bastante notoria. No obstante, los grupos recibieron a los sanitarios entonando "Eh! Hijos de puta" repetidamente, acompañado de risas.
La dotación de la ambulancia estaba compuesta por una técnico en emergencias sanitarias y una diplomada universitaria en enfermería, ambas mujeres. Y cuando acompañaron al joven hasta la ambulancia, un séquito de amigos realizaba con tono burlesco "comentarios de índole sexual sobre las profesionales sanitaria".
Finalmente, según las mismas fuentes, los jóvenes "comenzaron a golpear la carrocería de la ambulancia acompañado de vítores y gritos, convirtiéndose la situación en un entorno peligroso".
Desde Osalatek consideran que toda intervención en la vía pública debería estar cubierta con la presencia policial ya que su trabajo es "realizar la atención sanitaria y no el de defendernos de posibles agresiones externas, insultos y riesgos derivados del tráfico de vehículos, lanzamiento de objetos en recintos festivos, etc".
Por ello, exigen al Departamento de Interior la elaboración de un protocolo de actuación que se utilice "por sistema" en actuaciones en la vía pública "para evitar hechos desagradables como los que se relatan del vídeo de los patinadores vitorianos así como otra importante cantidad de agresiones, físicas o verbales, a las que nos enfrentamos cada día".