Sociedad -

268 días de secuestro

Termina el secuestro de los cooperantes catalanes

Al Qaeda en el Magreb Islámico secuestró a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, el 29 de noviembre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària Albert Vilalta y Roque Pascual fueron liberados ayer tras 268 de secuestro en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el secuestro más largo en la historia de la organización armada. Alicia Gámez, otra de las cooperantes secuestradas junto a sus compañeros el 29 de noviembre, fue liberada el pasado marzo, y declaró que su "felicidad" sería "completa cuando regresen Albert y Roque", sus compañeros, que aún se encontraban secuestrados.

A su llegada al aeropuerto de Barcelona, Vilalta y Pascual han agradecido los esfuerzos hechos para su liberación.

Pascual y Vilalta han sido recibidos a pie de pista por sus familiares más cercanos, sus padres e hijos, ya que sus respectivas esposas, Isabel y Mónica, viajaban con ellos en el avión que les traía desde Uagadugú (Burkina Faso), junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Los dos cooperantes, que han comparecido ante los medios de comunicación después de reunirse en privado durante casi una hora con sus familiares, se han mostrado serenos y en aparente buen estado de salud, aunque Vilalta caminaba apoyándose en una muleta, a consecuencia de las heridas sufridas en la acción del secuestro, y Pascual estaba más delgado por los kilos perdidos durante el cautiverio.

Acompañados por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y y los alcaldes de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, Jordi Hereu y Núria Parlón, los dos cooperantes, con ropas occidentales, y visiblemente cansados y emocionados, se han mostrado en todo momento enormemente agradecidos por las labores diplomáticos del Gobierno español que han conducido a su puesta en libertad.

"Es un día importantísimo para nosotros, hemos estado nueve meses en un secuestro muy duro, ya tenemos la libertad, estoy contentísimo y muy emocionado", ha manifestado Vilalta, que ha sido el primero en tomar la palabra.

"Nos consta que el Gobierno español ha hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los gobiernos de la zona. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro gobierno", ha dicho Vilalta, y ha resaltado la "moderación" con la que ha actuado la prensa.

Comunicado de AQMI

Por su parte, la facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado en audio remitido a El País, que la liberación de los cooperantes ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones y lo presenta como "una lección" para los servicios secretos franceses, en referencia al intento fallido de liberación por parte de comandos franceses y fuerzas militares mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años.

Feliz desenlace

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero se ha congratulado por el feliz desenlace. Zapatero ha agradecido la colaboración de otros Ejecutivos en la liberación de los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta, "muy especialmente" a los de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que este "día de alegría" pone fin a "una acción terrorista que nunca se debió producir", y ha recordado también a la tercera persona secuestrada en un principio y liberada en marzo, Alicia Gámez, a la que el Gobierno ha informado de la liberación de sus compañeros.

De "corazón" ha agradecido Zapatero la confianza de los familiares de los dos secuestrados, a la vez que ha subrayado la "prudencia" de los medios de comunicación, que también ha contribuido a este "final feliz".

Confirmación de la liberación

El Gobierno confirmaba este lunes que Al Qaeda había liberado a los cooperantes, tras casi nueve meses de secuestro en el Magreb Islámico(AQMI).

La cadena de televisión panárabe Al Arabiya ha sido la primera en anunciar la liberación de los cooperantes catalanes.

Sin embargo, fuentes oficiales afirmaron que el Gobierno español no tenía confirmación de que se haya producido la liberación de los dos cooperantes y pidió prudencia antes de confirmar la noticia.

12 años de cárcel para el secuestrador

Un tribunal de apelaciones de Nuakchot interpuso 12 años de cárcel con trabajos forzados para Omar Sahraoui el principal condenado por el secuestro el pasado mes de noviembre de los tres cooperantes.

De esta forma, la corte ratificó la decisión del Tribunal Penal de la capital de Mauritania, que también había condenado a Omar Sahraoui al pago de una multa de unos 13.700 euros y a la confiscación de todos sus bienes.

El secuestro

Los tres cooperantes transportaban material de cooperación en un convoy formado por trece vehículos que se dirigía a Dakar.

El secuestro se produjo cuando, por causas que se desconocen, dos de los vehículos se separaron del convoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas