Sociedad -

9 meses de secuestro

Vilalta y Pascual agradecen el esfuerzo para ser liberados

Los cooperantes catalanes se han mostrado agradecidos por las labores diplomáticas del Gobierno español. Al Qaeda del Magreb Islámico asegura que ha sido posible tras cumplir sus peticiones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària Albert Vilalta y Roque Pascual han agradecido hoy los esfuerzos hechos para su liberación a su llegada al aeropuerto de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras permanecer nueve meses secuestrados a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Pascual y Vilalta han sido recibidos a pie de pista por sus familiares más cercanos, sus padres e hijos, ya que sus respectivas esposas, Isabel y Mónica, viajaban con ellos en el avión que les traía desde Uagadugú (Burkina Faso), junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Los dos cooperantes, que han comparecido ante los medios de comunicación después de reunirse en privado durante casi una hora con sus familiares, se han mostrado serenos y en aparente buen estado de salud, aunque Vilalta caminaba apoyándose en una muleta, a consecuencia de las heridas sufridas en la acción del secuestro, y Pascual estaba más delgado por los kilos perdidos durante el cautiverio.

Acompañados por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y y los alcaldes de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, Jordi Hereu y Núria Parlón, los dos cooperantes, con ropas occidentales, y visiblemente cansados y emocionados, se han mostrado en todo momento enormemente agradecidos por las labores diplomáticos del Gobierno español que han conducido a su puesta en libertad.

"Es un día importantísimo para nosotros, hemos estado nueve meses en un secuestro muy duro, ya tenemos la libertad, estoy contentísimo y muy emocionado", ha manifestado Vilalta, que ha sido el primero en tomar la palabra.

"Nos consta que el Gobierno español ha hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los gobiernos de la zona. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro gobierno", ha dicho Vilalta, y ha resaltado la "moderación" con la que ha actuado la prensa.

"Nos han tratado de una manera correcta. Hemos vivido, comido y dormido como ellos", ha dicho, aunque añadiendo que los secuestradores les han "arrancado" nueve meses. "Ha sido muy duro no tener a la mujer, los hijos, los padres y el entorno cerca, pero hemos mantenido la esperanza hasta hoy".

Roque Pascual ha insistido en que el proceso para liberarlos ha sido "largo y muy complicado" y ha destacado que los raptores les trataron "correctamente pese a las carencias en que viven, que son grandes". "He perdido 22 kilos", ha señalado Pascual tras atender a los medios.

Comunicado de AQMI

Por su parte, la facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado en audio remitido a El País, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones y lo presenta como "una lección" para los servicios secretos franceses, en referencia al intento fallido de liberación por parte de comandos franceses y fuerzas militares mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años.

Feliz desenlace

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero se ha congratulado por el feliz desenlace. Zapatero ha agradecido la colaboración de otros Ejecutivos en la liberación de los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta, "muy especialmente" a los de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre.

En una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha destacado que este "día de alegría" pone fin a "una acción terrorista que nunca se debió producir", y ha recordado también a la tercera persona secuestrada en un principio y liberada en marzo, Alicia Gámez, a la que el Gobierno ha informado de la liberación de sus compañeros.

De "corazón" ha agradecido Zapatero la confianza de los familiares de los dos secuestrados, a la vez que ha subrayado la "prudencia" de los medios de comunicación, que también ha contribuido a este "final feliz".

El presidente del Gobierno ha transmitido la noticia a los grupos parlamentarios, a la ONG a la que pertenecen los cooperantes, al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Acció Solidària brinda con cava La ONG Barcelona Acció Solidària ha celebrado la liberación de sus dos compañeros brindando con cava, a pocas horas de poderles abrazar.

En una rueda de prensa casi paralela a la que ofrecía en Madrid el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Barcelona Acció Solidaria, Francesc Osán ha explicado que por fin había recibido la confirmación de la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega de que sus compañeros ya se encontraban en "zona segura" y que se esperaba su llegada a Barcelona esta misma noche.

"Estamos muy contentos. Después de nueve meses tenemos una gran felicidad. Lo esperábamos desde hace mucho tiempo", ha señalado Osán, que ha añadido que tanto él como sus compañeros tienen muchas ganas de poder, por fin, abrazar esta noche a Vilalta y Pascual. En este sentido, ha señalado que esperan además que Alicia Gámez, también pueda ir a recibirlos a El Prat.

Barcelona Acció Solidaria ha anunciado que mantiene la concentración de este miércoles que cada semana celebran en la Plaça del Rei para pedir la liberación de los rehenes, aunque en esta ocasión servirá para celebrar su retorno a Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas