Sociedad -
araba euskaraz
Arranca la fiesta de las ikastolas alavesas en Labastida
Los responsables de Bastida Ikastola han preparado tres recintos para el recorrido del Araba Euskaraz, que tendrán estrecha relación con el espacio.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Abian da Araba Euskaraz, Bastidan
Este domingo, 18 de junio, Labastida acogerá una nueva edición de Araba Euskaraz, la fiesta a favor de las ikastolas alavesas, bajo el lema WOW!. Este jueves, los organizadores, que ya cuentan con experiencia para organizar las numerosas actividades que se desarrollarán durante toda la jornada, han explicado los detalles sobre los preparativos.
Los actos comenzarán a las 10:00 horas, con la inauguración de las tres zonas que conformarán el Araba Euskaraz de este año. Los responsables del colegio Bastida Ikastola han preparado un sinfín de actividades: espectáculos de danza, bertsolaris, discofiesta, conciertos, deportes rurales, hinchables, payasos, talleres, cuentacuentos, animación de calle? Asimismo, de 10:00 a 13:30 horas, en el frontón se disputará la final de pelota vasca en la que participan diferentes pueblos de Araba.
Como es tradición, la música también tendrá un papel destacado en la fiesta del Araba Euskaraz. Entre otros, se subirán al escenario Ohian Vega, Huntza y Hesian.
Tres recintos: Esnebidea, Andromeda y Prometheus
Los responsables de Bastida Ikastola han preparado tres recintos para el recorrido del Araba Euskaraz, que tendrán estrecha relación con el espacio. ?El espacio está en continuo movimiento, nunca se detiene, al igual que la filosofía de nuestra ikastola?, han subrayado los organizadores. Asimismo, desean impulsar el camino tecnológico que está tomando la enseñanza: ?En Bastida desarrollamos proyectos educativos nuevos, pese a las dificultades económicas y estructurales, con el apoyo de todos la ikastola sigue adelante?, han explicado. En este sentido, el dinero que se recaude servirá para hacer las reformas necesarias en la ikastola, de cara a la implantación de un nuevo sistema de enseñanza.
En el logotipo de este año se puede observar un cohete, junto a la palabra WOW!. De esta forma, quieren escenificar que tanto la ikastola como el euskera continúan en auge en Araba. Además, los nombres de los tres recintos los han fusionado con el espacio, puesto que es un tema que apasiona a los más pequeños. En concreto, habrán tres recintos: Esnebidea, Andromeda y Prometheus. Dentro del recinto Esnebidea, los asistentes encontrarán varias zonas: Próxima Centauro, Eguzkia y Alfa. Como se puede apreciar, todos son nombres muy ?espaciales?.
Seguimiento especial en EiTB
El grupo EiTB realizará un seguimiento especial a la fiesta a favor de las ikastolas de Araba. En concreto, las radios estarán ubicadas en el tercer recinto, y los informativos de EiTB retransmitirán en directo todo lo que allí ocurra. Por otro lado, el club HIRU3 también tendrá su propio espacio, donde se han preparado diferentes actividades para los más pequeños. Allí estará el querido personaje Gorritxo, junto al resto de integrantes de ?3TXULO?, sacándose fotos, cantando y bailando con los niños. Las fotos se podrán ver unos días después en la web de eitb.
Por lo tanto, en Bastida ya está todo preparado para comenzar el viaje hacia las estrellas, como dice la canción, para observar nuevos mundos, pero sin olvidar las raíces.
Bastida Ikastola
A finales de la década de los años 70, un joven matrimonio de Bastida soñaba con poder educar a sus hijos en euskera, y que creciesen con los valores de la cultura vasca. En 1979, una profesora, una clase y siete alumnos hicieron realidad aquel sueño. Gracias al esfuerzo que han realizado año tras año, en el curso 2006/2007 consiguieron un colegio propio.
Fiesta a favor de las ikastolas de Araba
En el año 1981 celebraron por primera vez el Araba Euskaraz. Año tras año, miles de euskaltzales acuden a su cita anual a favor de la enseñanza en euskera. No obstante, los objetivos siguen siendo los mismos que en la primera edición: Ser una fiesta a favor de las ikastolas de Araba, dar a conocer el proyecto educativo de las ikastolas y conseguir los recursos suficientes para llevar a cabo nuevos retos.