Sociedad -
Vuelta al Índico
Albacora: 'Los piratas buscarán buques que ofrezcan menos resistencia'
El buque español 'Galicia' se dirige a Somalia para unirse al 'Infanta Cristina' y al 'Victoria' en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Índico.
Redacción
El director de la armadora vasca Albacora, Ricardo García, ha augurado que es "difícil" que se repita un caso como el sucedido el pasado año con el ''Alakrana'' porque los piratas actúan "por puro afán de dinero" y, ante la protección privada que llevan a bordo, no van a "arriesgar su vida si pueden encontrar otro barco que les ofrezca menos resistencia".
En declaraciones a Radio Euskadi, el representante de la flota vasca ha considerado que la actividad de los piratas en la zona del Índico se "recrudecerá" en las próximas semanas, una vez concluya el actual periodo de monzón y mejoren las condiciones del mar.
En este sentido, ha explicado que la piratería "ha decrecido un montón", pero "no ha desaparecido", sino que se ha trasladado a "aguas mucho más tranquilas" en los últimos meses.
Por ello, ha señalado que "toda la flota está prácticamente en alerta" y ha añadido que contar con seguridad dentro de los barcos es "una garantía" y "tranquilidad" para los arrantzales.
No obstante, ha destacado que "todo incremento en el esfuerzo de intentar controlar la actividad de los piratas es siempre bienvenido", en relación a la incorporación del buque español ''Galicia'' a la Operación Atalanta.
Operación Atalanta El buque ''Galicia'' ha zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la operación Atalanta en aguas de Somalia.
El ''Galicia'' forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia.
Con la partida del buque ''Galicia'' ya son tres los barcos implicados en la operación Atalanta. Junto a él se encuentran el ''Infanta Cristina'' y la fragata ''Victoria'', cuyo regreso está previsto para el domingo.