Sociedad -
YIHADISMO
Detenidas dos personas en Madrid acusadas de captar adeptos para el ISIS
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 43 y 22 años, acusados de “constituir una célula especializada en difundir material orientado a la captación de adeptos para el Estado Islámico".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bi pertsona atxilotu dituzte Madrilen, jendea ISISera bideratzea egotzita
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Madrid a dos personas, que se encontraban en un "avanzado y peligroso proceso de radicalización que los hacía susceptibles de convertirse en terroristas suicidas", según ha informado hoy el Ministerio español del Interior.
Los detenidos, de 43 y 22 años, constituían, según la Policía, una "célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica", que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la captación de adeptos para la organización Estado Islámico.
Los dos detenidos, de nacionalidad marroquí, "se encontraban en un avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes inghimasi", según Interior.
Los inghimasi son personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo "siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros".
Uno de los detenidos, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto "continuo e incesante en más de un centenar de webs orientadas al adiestramiento del ISIS", según la Policía.
Este individuo consumía, "de forma reiterada", asegura Interior, material audiovisual muy sensible, fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba "un avanzado estado de radicalización y peligrosidad".