Sociedad -
Premio Gernika
Gernika recibe al Alto Comisionado por la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo
Erkoreka ha pedido al Estado español un “gesto” con las 1.600 víctimas del bombardeo. Posteriormente, se ha firmado una Carta de Amistad con la ciudad siria de Kobane.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gernikak harrera egin dio Sergio Jaramillo Kolonbiako Bakerako ordezkariari
El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, ha recibido esta tarde en el ayuntamiento vizcaíno al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, uno de los principales artífices del proceso de paz en Colombia. Participó en las conversaciones que condujeron a los diálogos de La Habana y negoció durante casi cuatro años con la guerrilla de las FARC en Cuba.
En comparecencia pública, Gorroño ha destacado la "valentía" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "al obrar en conciencia y no perder esa oportunidad histórica, aun sabiendo que le podría suponer algún coste político" y ha remarcado que "el acuerdo de paz es un legado para las nuevas generaciones de colombianos, pero también para todo el mundo".
Jaramillo recogerá mañana, en nombre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el XIII Premio por la Paz y la Reconciliación, que también han recaído este año en el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", y en el fotoperiodista Gervasio Sánchez.
Asimismo, ha avanzado que en representación de las FARC acudirá a recoger el premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación" el abogado español Enrique Santiago que inició las conversaciones como asesor jurídico de las FARC y se convirtió en un pilar fundamental en el último año de negociaciones.
Gesto con las 1.600 víctimas
Antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Estado español un "gesto" con las 1.600 víctimas del bombardeo perpetrado hace 80 años sobre Gernika, "equivalente" al que llevó a cabo el Gobierno alemán al "pedir perdón" por el ataque aéreo perpetrado en 1937 por la Legión Cóndor.
En un acto institucional celebrado hoy en Gernika, con motivo del 80 aniversario del bombardeo sobre esta localidad que se celebra mañana, Erkoreka ha señalado que "todo el mundo sabe" que la aviación alemana no habría podido sobrevolar esta villa vizcaína "sin la aquiescencia de Franco".
Carta de Amistad con Kobane
Tras este acto, el máximo edil ha suscrito la Carta de Amistad con la ciudad siria de Kobane a la que han asistido dos representantes de la misma.
Familiares de la legión Condor, de visita en Gernika
Recuperan la ópera Gernika de Francisco Escudero