Sociedad -
Memoria histórica
Localizados en Burutain los restos de al menos 7 personas fugadas de Ezkaba
Aranzadi ha iniciado las labores para la exhumación de los cuerpos, trabajos que se espera que concluyan el jueves.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ezkabatik ihes egindako 7 pertsonaren gorpuzkiak aurkitu dituzte Burutainen
En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, se ha localizado una fosa en Burutain (Anue) con restos de al menos siete personas fugadas de la cárcel de San Cristóbal (en el monte Ezkaba) en 1938.
Tras las prospecciones llevadas a cabo estos días, el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha iniciado este miércoles las labores para la exhumación de los cuerpos, trabajos que se espera concluyan este jueves.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha visitado esta mañana el lugar, acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y por el jefe de la Sección de Memoria Histórica, José Miguel Gastón.
A Burutain se ha acercado también Montserrat Sanz (de Cuéllar, Segovia), nieta de uno de los presos de la fuga que fueron asesinados en su intento de huida. En la visita ha estado presente igualmente Martín Laguardia, el testigo presencial de los enterramientos, que entonces era un niño, y cuyas indicaciones han permitido localizar con precisión esta fosa de Burutain.