Sociedad -
Gipuzkoa
Firmado el contrato de la incineradora para iniciar las obras
Se deberán invertir del orden de 212 millones de euros, más unos 6 millones anuales, para construir ambas plantas, a lo que se añadirán los gastos de explotación.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako erraustegiaren kontratua sinatu dute obrak hasteko
El contrato para la ejecución de la incineradora de Gipuzkoa ha sido firmado por el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora general de la UTE Urbaser, María Jesús Ramírez, lo que permitirá ya el arranque de las obras del "complejo medioambiental más avanzado de Europa".
La ejecución de la primera fase del "Complejo Medioambiental de Gipuzkoa" que alberga la planta de valorización energética o incineradora y otra de tratamiento mecánico-biológico (TMB) se iniciará este mes.
Se deberán invertir del orden de 212 millones de euros, más unos 6 millones anuales, para construir ambas plantas, a lo que se añadirán los gastos de explotación.
A cambio, la UTE adjudicataria cobrará casi 21,7 millones de euros anuales en concepto de canon por disponibilidad (un 25 % menos del máximo licitado); 3,80 euros por cada tonelada de desechos que tratados en la TMB (un 5 % menos) y 11,80 (un 9 % menos) por cada tonelada que incinere.
José Ignacio Asensio ha asegurado que "hoy es un día grande para Gipuzkoa" ya que se da un "paso definitivo" en la solución del problema de los residuos a través de la puesta en marcha del que será el "complejo medioambiental más avanzado de Europa".
En similares términos se ha expresado la directora general de la UTE Urbaser, María Jesús Ramírez, quien ha afirmado que el "complejo que estará operativo en treinta meses contará con la tecnología más moderna de Europa y será absolutamente respetuoso con el medio ambiente".