Sociedad -
Décimo aniversario
Euskal Herria se une a 'La Hora del Planeta'
Instituciones, empresas y ciudadanos están llamados a apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas para alertar sobre el calentamiento global.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskal Herriak 'Planetaren ordua'rekin bat egingo du
'La Hora del Planeta' o "cómo un simple apagón puede convertirse en la mayor acción mundial en defensa del medio ambiente". Promovida por la organización WWF (World Wide Fund for Nature), la idea surgió en Sidney (Australia) en 2007 como gesto de la importancia de la lucha individual y colectiva contra el cambio climático. Poco a poco, año a año, ciudades de todo el planeta fueron sumándose a la iniciativa.
10 años después, se ha convertido en todo un clásico. Instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo apagan la luz este sábado entre las 20:30 y las 21:30 horas para demostrar su compromiso con "un futuro más brillante para la humanidad".
Euskal Herria se unirá, como es de costumbre, a la cita. Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, además de decenas de pueblos de la CAV y Navarra apagarán sus edificios más conocidos. Ayuntamientos, Gobierno Vasco, empresas y ciudadanos alertarán, así, sobre el calentamiento global.
En la capital alavesa, la Plaza de la Virgen Blanca, la iglesia de San Miguel y la sede del Gobierno Vasco en Lakua se quedarán a oscuras durante una hora. En Bilbao, harán lo propio con el Museo Guggenheim y del edificio del ejecutivo en Gran Vía 85. San Sebastián apagará las luces las luces de la bahía de la Concha, la isla de Santa Clara, las murallas del monte Urgull, la iluminación del Ayuntamiento, el auditorio Kursaal, o el teatro Victoria Eugenia, entre otros. Pamplona, por su parte, dejará a oscuras las murallas, los fosos de la Taconera, los puentes y iglesias de la ciudad. También estará apagada la Estatua de los Fueros, en el paseo Sarasate, y el Monumento a los Caídos, en la plaza de la Libertad.
Asimismo, se sumarán a la iniciativa pueblos como Tudela, en Navarra; Durango, Ermua, Portugalete, Muskiz o Getxo, en Bizkaia; Eibar, Errenteria, Irun o Alkiza, en Gipuzkoa; y Ozaeta en Álava.
2016, el año más cálido desde 1880
El lema mundial de la campaña de este 2017 es 'El Planeta primero. Que nadie te pare' con el que WWF busca iluminar la mayor iniciativa mundial simultánea en defensa del medio ambiente.
WWF España ha recordado que 2016 fue el año más cálido registrado desde 1880 y que 15 de los 16 años del siglo XXI han batido todos los récord de aumento de la temperatura.
El secretario general de la organización en España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que "es probable que la humanidad no se haya enfrentado nunca a retos y riesgos mayores como los que nos plantea el cambio climático", pero al mismo tiempo "nunca hemos tenido una oportunidad mejor de construir un futuro más justo y seguro".
WWF usará la Hora del Planeta en todo el mundo para conseguir determinados logros de conservación de relevancia nacional o regional: la protección de una gran zona de extraordinaria biodiversidad en Brasil, la promoción de energía renovable en Sudáfrica o de un estilo de vida sostenible en China, o la petición a la Unión Europea de una política climática que asegure un futuro energético limpio y renovable.