Sociedad -

Universidad de Arizona

Crean un mosquito inmune al parásito que transmite la malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.

Crean un mosquito inmune al parásito que transmite la malaria. Foto: EITB
Crean un mosquito inmune al parásito que transmite la malaria
Crean un mosquito inmune al parásito que transmite la malaria. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un equipo de entomólogos de la Universidad de Arizona ha creado mosquitos alterados genéticamente que son completamente inmunes al parásito que transmite a los humanos la malaria, ha informado hoy la revista Public Library of Science.

Durante años, investigadores en todo el mundo han trabajado en la modificación genética de los mosquitos, pero todo lo que habían logrado eran insectos que seguían siendo capaces de transmitir el parásito, pero en menor número.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. Sólo las hembras del género Anófeles se alimentan de sangre, que necesitan para producir huevos.

En todo el mundo hay más de 3.000 millones de personas expuestas a la infección.

"Si se quiere detener la propagación del parásito necesitamos mosquitos que sean totalmente inmunes a él", ha dicho Michael Riehele, quien dirigió el trabajo y es profesor de entomología en la Universidad de Arizona.

Mosquitos sin Plasmodium

Cuando Riehle y sus colaboradores estudiaron a los mosquitos modificados genéticamente después de alimentarlos con sangre infestada con malaria notaron que ninguno de los animales observados estaba infectado con los parásitos Plasmodium. "Nos sorprendió lo bien funcionó esto", ha dicho Riehle.

A esta altura, los mosquitos modificados existen solamente en el ambiente muy custodiado de los laboratorios y no tienen posibilidades de escaparse. Una vez que los investigadores encuentren la forma de reemplazar las poblaciones de mosquitos con los insectos modificados en los laboratorios, los avances como los logrados por el grupo de Riehle podrían abrir la senda a un mundo sin malaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas