Sociedad -
Suceso
Muere un preso de 54 años en la cárcel de Nanclares
Se trata de la segunda muerte que se produce en este centro penitenciario en lo que va de año.
Redacción
Un recluso de la cárcel alavesa de Nanclares ha fallecido al parecer por causas naturales, ya que no presentaba signos de violencia, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La muerte de este preso, de 54 años, se produjo el pasado domingo y fue descubierta en el recuento que se efectúa a primera hora de la mañana.
Un médico de guardia acudió a la celda pero solo pudo confirmar su fallecimiento, por lo que se está a la espera del resultado de la autopsia para conocer con exactitud las causas de la muerte.
Salhaketa ha denunciado hoy en un comunicado esta muerte que, al igual que ha confirmado Instituciones penitenciarias, es la segunda que se produce en lacárcel de Nanclares en lo que va de año.
Según Salhaketa, la muerte se atribuye a un infarto y ha indicado que el compañero de celda del preso fallecido, que cumplía una condena "muy corta", al parecer no se enteró de lo ocurrido.
Este colectivo ha indicado asimismo que el recluso había estado previamente en la prisión de Zuera (Zaragoza), y que posteriormente fue trasladado a la de Martutene, en Donostia-San Sebastián, pero ante la falta de plazas fue conducido a Nanclares.
Salhaketa ha puesto de relieve que en los últimos tres años han muerto más de 30 personas en centros penitenciarios de Euskadi y Navarra, incluidos los residentes en Euskadi fallecidos en otras prisiones españolas, y ha denunciado la "nula iniciativa de las autoridades judiciales competentes para esclarecer" estas muertes.