Sociedad -
En Carnavales
La Policía Foral investiga la exhibición de animales muertos
Tras recibir varias denuncias y quejas a través de las cuentas de Twitter y Facebook.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Inauterietan erabilitako animalia hilei buruzko ikerketa abiatu dute
La Policía Foral investiga la utilización de cadáveres y restos de zorros y jabalíes en los carnavales de Ituren y Zubieta los días 30 y 31 de enero. Según informa el Gobierno Foral de Navarra en una nota, al menos cuatro participantes manchaban a los visitantes con sangre y restos de animales silvestres.
Tras recibirse varias imágenes, a través sobre todo de las redes sociales de la Policía Foral, una patrulla se entrevistó con la alcaldesa de Ituren, María José Bereau, y se le informó que está prohibida legalmente la exhibición pública de cadáveres de animales y se comprometió a atajar estos comportamientos en próximas ediciones de los carnavales.
El artículo 8 de la Ley Foral de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y Sus Hábitats prohíbe "la posesión, naturalización, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo la importación, exportación, exposición a la venta y exhibición pública".
La Policía Foral informa que las pesquisas para identificar a los autores continúan, y pese a ir disfrazados y con sus caras cubiertas por caretas y pasamontañas, se ha conseguido reconocer a presuntos participantes en los hechos, alguno de ellos menor de edad.