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A partir del viernes

Los expedientes de Heldu serán gestionados por el Gobierno Vasco

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha informado sobre el nuevo modelo de atención a este colectivo y ha aclarado que el Gobierno no cierra Heldu, sino que ha diseñado un modelo "más integral".

Redacción

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La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, ha explicado que los expedientes del programa de atención a los inmigrantes irregulares Heldu "estaban en manos privadas y van a pasar a la Administración". Zabaleta ha informado sobre el nuevo modelo de atención a este colectivo y ha aclarado que el Gobierno no cierra Heldu, sino que ha diseñado un nuevo modelo "más integral". Actualmente quedan vivos 1.600 expedientes, de los 33.000 que ha tratado toda la historia de este servicio.

La consejera ha destacado que el servicio, puesto en marcha el año 2002 por el Departamento de Asuntos Sociales del anterior Ejecutivo, tal y como estaba configurado estaba "descatalogado" respecto de la Ley de Servicios Sociales. Con esta remodelación, el Gobierno Vasco tiene como objetivo "pensar en las personas y no en los intereses de nadie".

Asimismo, Zabaleta ha dado a conocer que la Administración, a través de la Dirección de Inmigración, se va a hacer cargo de este servicio de asesoramiento a los servicios sociales de base y a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo, con sus recursos propios y con el apoyo del programa Biltzen de refuerzo a otras administraciones.

Para ello, el Gobierno Vasco va a poner a disposición de los trabajadores de los servicios sociales de base un teléfono gratuito (900 840126) y una dirección de correo electrónico para que puedan consultar sus dudas e, incluso, cuando los casos requieran de atención personalizada ésta la prestará el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Zabaleta también ha señalado que el Gobierno está en "estrecha relación" con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, las tres subdelegaciones, el Ararteko y Eudel para establecer la mejor coordinación entre los servicios públicos en esta materia.

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