Sociedad -
Temporal
Aviso amarillo por nieve: el sábado podría nevar a 300 metros
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal. El Gobierno de Navarra aconseja no usar el vehículo privado si no es imprescindible.
E.G | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Abisu horia: larunbatean 300 metroan egin lezake elurra
Euskadi se encuentra en aviso amarillo por nieve en cotas bajas desde esta medianoche hasta el domingo. Según la previsión de Euskalmet, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de la jornada, partiendo de los 1.000 metros de madrugada, hasta situarse en torno a los 700 metros por la mañana y a los 500 metros al final del día. El sábado la cota rondará los 400-500 metros, pudiendo bajar a los 300. Por la tarde irá subiendo hasta los 600-700 m. El domingo nevará en torno a 500-700 metros, aunque la cota subirá a lo largo de la mañana hasta situarse entorno a 1.000 m por la tarde.
En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en la zona centro de Navarra, así como en la vertiente cantábrica y los Pirineos para este viernes y sábado. La cota bajará hasta los 400-600 metros en el centro y el área cantábrica.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado este viernes el Plan de Vialidad Invernal en su fase "operativa" ante la previsión de que la cota de nieve descienda por debajo de los 700 metros.
Se activa el Plan de Vialidad Invernal en ?Fase Operativa". #Elurra #Trafikoa
? Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) 13 de enero de 2017
Precisamente, ante estas previsiones, la Diputación Foral de Álava ha suspendido el transporte de deporte escolar durante el fin de semana, además de las actividades deportivas escolares, con excepción de las que se celebran en infraestructuras cubiertas y que no supongan desplazamiento de ninguno de los agentes implicados.
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha aconsejado a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público.
Asimismo, se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles. En tales casos, además, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas.