Sociedad -
Desahucios en 2016
El Gobierno Vasco desahucia a 45 familias en pisos de alquiler
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha ofrecido datos sobre los desahucios ejecutados en 2016 tras una pregunta parlamentaria de EH Bildu.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 45 familia bota ditu alokairuzko etxebizitzetatik
El Gobierno Vasco desahució entre el 1 de enero y el 30 de noviembre a inquilinos de 45 casas de alquiler, 32 de ellas propiedad del parque de viviendas del Ejecutivo autonómico y otras 13 que gestiona a través del programa de pisos arrendados de particulares Bizigune.
El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha desglosado en una respuesta parlamentaria de Maider Otamendi (EH Bildu) los desalojos que el Gobierno autonómico ha impulsado entre enero y noviembre del pasado año en viviendas propiedad del Ejecutivo, tanto las que gestiona directamente como las que dependen de la sociedad pública Alokabide, y en domicilios del programa Bizigune.
Con datos a 30 de noviembre de 2016, Arriola señala que el Gobierno Vasco gestiona 11.994 viviendas en alquiler y precisa que los procedimientos de desalojo son un "recurso último" que únicamente se lleva a cabo cuando todo el proceso de acompañamiento social y de búsqueda de alternativas y recursos se agota.
En el período citado se presentaron 39 demandas de desahucio en viviendas de propiedad directa del Ejecutivo vasco y 47 que también dependen del Gobierno autonómico pero que se gestionan a través de la sociedad pública de alquiler Alokabide.
Esas demandas derivaron, en el caso de las viviendas de Alokabide en 18 desahucios en Vitoria-Gasteiz, 1 en San Sebastián, 1 en Mutriku y otro en Beasain. Un total de 19 de estos lanzamientos fue motivado por impagos sistemáticos.
En las viviendas del parque del Gobierno Vasco se produjeron otros 11 desalojos, 4 de ellos en Bilbao, y 1 en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Barakaldo, Eibar, Elorrio, Irun y Muskiz.
Diez de estos desahucios también fueron por impagos sistemáticos no justificables y uno por problemas de convivencia con los vecinos.
El Gobierno Vasco también impulsó otros 13 desalojos de pisos del programa Bizigune, cuya finalidad es movilizar las viviendas que están vacías y ponerlas a disposición de personas que no pueden acceder a una casa en el mercado libre.
Los propietarios ponen la vivienda a disposición de Alokabide a cambio de una renta mensual y se garantiza al titular de la misma el pago puntual del alquiler y la devolución de la casa en buenas condiciones al finalizar el contrato.
El Gobierno Vasco desalojó dos de estas viviendas en Bilbao, otras dos en Beasain y una en Vitoria-Gasteiz, Amorebieta-Etxano, Arrasate, Bergara, Bermeo, Durango, Eibar, Elorrio y Orduña.