Sociedad -
24 de diciembre
Olentzero, repleto de regalos y rebosante de ilusión
La llegada del carbonero, acompañado de Mari Domingi, ha sido recibida con gran expectación en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Zaku bete opariz jaitsi da Olentzero menditik
Miles de niños y niñas de toda Euskal Herria han esperado ansiosos la llegada de Olentzero este 24 de diciembre. Acompañado de Mari Domingi, el emblemático carbonero ha recorrido este sábado las calles de los diferentes pueblos y ciudades. Desfiles, recepciones y mucha ilusión han sido los protagonistas de una tarde-noche mágica.
Así ha transcurrido la jornada de Olentzero por las capitales vascas:
Bilbao
Olentzero llegó a Bilbao ayer viernes. Con un día de antelación, se presentó ayer en el Teatro Arriaga, acompañado de Mari Domingi, los galtzagorris, Basajaun, Lamia y un sinfín de personajes con los que recorrieron la Gran Vía.
Este sábado, Olentzero ha recibido a los más pequeño desde las 11.00 hasta las 14.00 horas en el mismo Teatro Arriaga, para recoger sus cartas con peticiones y deseos. Para garantizar un orden de entrada, el Ayuntamiento de Bilbao ha utilizado de nuevo el sistema de tickets y por ello, se ha instalado una caseta en El Arenal desde las 10.00 horas para recoger los 1.500 tickets que han dado la entrada a la recepción de Olentzero.
Donostia-San Sebastián
La cita en Donostia-San Sebastián, por su parte, ha sido esta tarde. Olentzero y Mari Domingi han llegado a las 16:00 horas, a la plaza de la Virgen del Coro, acompañados de la Comparsa de Gigantes de la ciudad.
Han saludado a los donostiarras desde la balconada de la plaza Virgen del Coro, junto a la Basílica de Santa María. El saludo, con sonido del cuerno, txalaparta y la dulzaina, se ha realizado junto a los grupos de baile Eskola y Gero Axular.
A continuación, ha tenido lugar lugar la recepción a los pequeños en el Salón de Plenos, de 16:30 a 18:00 horas, y media hora más tarde ha arrancado el desfile por las calles del Centro de la ciudad.
Acompañados de 500 personas, han desfilado desde el Boulevard hasta Alderdi Eder, y este año se ha incorporado al desfile un grupo femenino de zanpantzarras de Ituren.
A continuación, han visitado los barrios de la ciudad. Además, entre las 16:30 y las 18:00 horas, ha habido talleres infantiles de dibujo y reparto de castañas en la terraza del Ayuntamiento.
Vitoria-Gasteiz
A partir de las 09:45 horas, el alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha dado la bienvenida a Olentzero al Ayuntamiento gasteiztarra.
Posteriormente, Olentzero ha recibido a los niños de Vitoria-Gasteiz en la Casa Consistorial (plaza de España) de 10:00 a 15:00 horas, donde ha recogido en persona las cartas escritas con toda la ilusión de los niños y niñas.
El desfile ha comenzado a las 18:00 horas, desde el Centro Cívico Iparralde. El recorrido será el siguiente: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel y finalizará en la plaza de España. A las 19.00 horas, el carbonero ha saludado desde el balcón principal de la Casa Consistorial, donde ha interpretado su famosa canción.
Pamplona/Iruña
Por la mañana, Olentzero ha repartido caramelos y recogido las cartas llenas de ilusión de los niños en el Ayuntamiento de Pamplona, de 11:00 a 13:00 horas. También ha estado en la zona comercial de Martín Azpilcueta, a partir de las 12:00 horas, en la que se ha desarrollado una chocolatada.
El desfile, en colaboración con la Asociación Amigos del Olentzero, ha comenzado a las 18:00, y con el siguiente recorrido: Escuela de Arte (c/ Iturralde y Suit), Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya para terminar en Iturralde y Suit. La animación de las calles correrá a cargo de los zancudos de Rochapea.
Pasadas las 19:00 horas, Olentzero ha llegado a la plaza consistorial donde, por segundo año, ha sido recibido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la corporación municipal. En este punto se ha unido al recibimiento la banda de música La Pamplonesa, que por primera vez se sumaba a este acto navideño. Asirón ha impuesto a la figura de Olentzero un gran pañuelo a cuadros con el escudo de Pamplona y la leyenda: "Ayuntamiento de Pamplona. Olentzero 2016", en reconocimiento a la figura y tradición del carbonero, que este año cumple el 60 aniversario de su creación en 1956 por las juventudes de la sociedad San Antonio.