Sociedad -
Feria de Santo Tomas
La Feria de Santo Tomás 2016 de San Sebastián contará con 216 puestos
En la tradicional feria se exhibirá la cerda más gorda de su historia, 'Potxola', de 408 kilos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 216 saltoki izango dira 2016ko Donostiako San Tomas azokan
La tradicional feria de Santo Tomás que se celebrará el próximo miércoles 21 de diciembre en Donostia / San Sebastián contará con un total de 216 puestos y exhibirá la cerda más gorda de su historia, "Potxola", de 408 kilos y del caserío Arro de Leitza.
En esta edición, los puestos de venta de chistorra, talo, pan, queso, dulces y otros alimentos artesanales, se instalarán en las calles de la Parte Vieja y el centro de la ciudad, aunque también por algunos barrios, convirtiendo a la capital donostiarra en un gran mercado rural.
Las principales novedades de esta edición son los nuevos torneos de aizkolaris y de pelota a mano, ambos femeninos.
Además, contará también este año por primera vez con una serie de actividades divulgativas organizadas por la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi sobre alimentos autóctonos. No solo eso, de la mano de y del Centro D'elikatuz de Ordizia, el Caserío Igartubeiti de Ezkio, el Centro de Interpretación del Queso de Idiazabal, Bakioko Txakolingunea y Astigarragako Sagardoetxea habrá degustaciones dirigidos a familias con niños.
Sin embargo, una de las protagonistas del día será "Potxola", procedente como en ediciones anteriores del caserío Arro de Leitza, que exhibirá durante todo el día su extraordinario pesaje, ya que sus predecesoras suelen rondar los 370 kilos y nunca antes han llegado a los 400.
La feria incluirá las tradicionales exhibiciones de animales, los concursos de chistorra, hortalizas, miel o espantapájaros y las kalejiras o actuaciones de bertsolaris, entre las numerosas actividades que se repartirán por calles y plazas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha puesto en marcha una nueva campaña de información y sensibilización para evitar las agresiones sexistas.