Sociedad -

Investigación

Descubren que las células tumorales necesitan grasa para la metástasis

Para conseguir una terapia eficaz en las personas se necesitan entre cinco y diez años de ensayos clínicos y pruebas.

Los científicos Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual. Foto: EFE
Los científicos Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual. Foto: EFE
Los científicos Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Minbizidun zelulek gantza behar dute metastasia garatzeko

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha descubierto que las células tumorales necesitan grasa para expandirse.

Salvador Aznar ha explicado que sus ensayos con ratones con cáncer han demostrado que una dieta más rica en grasas acelera la metástasis hasta un 15% y hace que esta sea más agresiva.

Aznar ha revelado que su primer objetivo en la investigación fue encontrar las células causantes de la metástasis e indicar sus propiedades. Entonces, encontraron que la proteína CD36, que es la receptora de los ácidos grasos, está presente en niveles muy altos en las células tumorales.

Tras esta investigación los profesionales probaron una terapia, hasta ahora solo en ratones, que consiste en aplicar anticuerpos a esta proteína para bloquear la puerta de entrada de estas grasas.

Aznar ha explicado que actualmente estas terapias solo se han aplicado en ratones y que aún no están preparadas para suministrarse en los pacientes.

El investigador ha explicado que en un primer momento probaría la terapia con los pacientes con cáncer de boca, ya que es uno de los más agresivos, y en una segunda fase la haría con los que padecen cáncer de piel, de vejiga, de ovario, de pulmón y algunos canceres de mama.

La metástasis se encarga de afectar otras zonas del cuerpo diferentes de donde se ha encontrado el tumor original, por lo que este estudio indica que si se eliminara esta proteína, el tumor solo podrá crecer en el tejido de donde es originario, pero no podrá reproducirse en otros tejidos.

Aunque los investigadores están contentos con los resultados conseguidos hasta ahora, Aznar ha concluido que para conseguir una aplicación terapéutica real en personas con metástasis se necesitan entre cinco y diez años de ensayos clínicos y pruebas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cáncer Noticias Bizkaia sucesos Últimas noticias País Vasco Noticias Científicas