Sociedad -
Tragedia
Mueren 12 personas al ser arrolladas por un tren en Castelldefels
- 14 han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico.
- El atropello ha tenido lugar cuando numerosos jóvenes cruzaban la vía por un lugar indebido para acudir a la verbena de San Juan.
Redacción
Al menos 12 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas a las 23:30 de esta noche por un tren en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa.
Fuentes de Protección Civil en Cataluña han confirmado que además al menos 14 personas han resultado heridas. Tres de ellas se encuentran en estado crítico y se teme por su vida. Otras cuatro han sido ya dadas de alta.
Con excepción de una mujer de 45 años, el resto de heridos tienen entre 16 y 26 años. La identificación de los cadáveres no terminará hasta mañana, debido al mal estado en el que han quedado muchos de los cuerpos.
Familiares y allegados de las víctimas del accidente ferroviario han comenzado a llegar al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana, ha asegurado que al menos cinco de las víctimas mortales o desaparecidos en el accidente de tren son oriundos de su país. Arellana ha indicado que ha podido hablar con cinco familias que tienen personas desaparecidas en este suceso. "Las familias están destrozadas", ha asegurado el cónsul.
Según informa EFE citando testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona y con destino a la localidad de Vilanova i la Geltrú.
"El tren iba lleno de gente que, como yo, iba a la playa para celebrar la verbena de San Juan", ha indicado Fernando Ortega, testigo del suceso que atendió a varios de los heridos de la tragedia, "algunos en muy mal estado", ha afirmado.
Según las fuentes, en lugar de cruzar la vía por el paso habilitado lo hicieron por un lugar indebido, momento en el que han sido sorprendidos por el tren Alaris que cubría el trayecto entre Valencia y Barcelona y que circulaba a gran velocidad, ya que no tenía parada en Castelldefels Playa.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la caja negra del tren está ya a disposición del juzgado de Gavà (Barcelona).
El conductor del convoy del accidente ha dado 0,0 en el control de alcoholemia que le ha sido practicado y se encuentra en estado de shock.
Estado del paso subterráneo
Según han informado el conseller de Interior y el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, la estación cuenta con un paso subterráneo para el tránsito de pasajeros y con otro a nivel que se encuentra inhabilitado por obras, pero que estaba correctamente señalizado.
Un testigo ha indicado que, al llegar a la estación el tren del que se apearon las víctimas, los jóvenes se dirigieron en un primer momento hacia el paso subterráneo, "pero es muy estrecho y se llenó enseguida". "Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías", ha añadido.
Entrevistado en la SER, el president de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que "habrá que analizarlo, ver el paso a nivel y si estaba colapsado o no". De todos modos, ha recordado que la prudencia es algo que "siempre" debe tenerse en cuenta y si es necesario "esperar unos minutos antes de poner en riesgo" la vida.
Según el primer edil de la localidad, la estación cumple con las normas de seguridad de paso de viandantes.
"Todo apunta a imprudencia"
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "todo apunta a imprudencia" y ha ordenado abrir una investigación para esclarecer lo sucedido.
Blanco ha señalado que "el Gobierno informará con total transparencia" de las conclusiones de la investigación.
El ministro ha reiterado que la estación había sido remodelada recientemente.
"Se construyó un túnel para aumentar la seguridad y la estación estaba perfectamente señalizada con la prohibición total de no cruzar las vías", ha afirmado Blanco.
Día de luto oficial en&' || 'nbsp;Cataluña
El Ayuntamiento de Castelldefels ha aprobado hoy por unanimidad una moción de duelo por las víctimas del atropello mortal.
"Castelldefels está de duelo. Lo que debía ser una jornada festiva en que se fuesen apagando los ecos de la verbena de San Juan se ha convertido en un día de tristeza y dolor por el desgraciado accidente", ha subrayado el Ayuntamiento de Castelldefels un comunicado.
El presidente catalán, José Montilla, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, se ha desplazado a la estación de Castelldefels-playa para contemplar con sus propios ojos el escenario de la tragedia.
Este accidente ferroviario es el segundo más grave ocurrido en España en 30 años.