Sociedad -

Venta al por mayor

Registran cinco lonjas en Euskadi por venta en negro de pescado fresco

Los investigadores tienen en su poder numerosa documentación que analizarán para detectar posibles diferencias con las facturas emitidas en las operaciones.

Pescadores. Foto de archivo: EiTB
Pescadores. Foto de archivo: EiTB
Pescadores. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrain freskoa beltzean merkaturatzen den ikertzeko operazioa, martxan

Las Haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa han inspeccionado un total de cinco lonjas para constatar la posible compraventa en B de pescado fresco al por mayor. Esta operación se ha desarrollado en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que ha registrado 21 lonjas de otras cinco Comunidades autonómicas.

En Bizkaia, las inspecciones se han desarrollado en las lonjas de Ondarroa y Bermeo, mientras que en Gipuzkoa, se han realizado en Getaria, Hondarribia y Pasaia.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, la operación se ha desarrollado para "determinar el alcance de los circuitos de compraventa de pescado que quedan ocultos al fisco” y que se iniciarían con la primera venta en las lonjas de pescado.

El personal de inspección fiscal, entre el que figuran inspectores, subinspectores, agentes fiscales y miembros de la Unidad de auditoría informática, ha recabado documentación en las lonjas de los puertos de Bermeo y Ondarroa, "que ejercen de intermediarias en las ventas de armadores a mayoristas".

Con la información obtenida sobre especies capturadas, pesajes y precios de venta en lonja se realizarán inspecciones a armadores, mayoristas de pescado y a las propias lonjas "para determinar si ocultan parte de sus beneficios a la Hacienda Foral", ya que con el acceso a esos documentos podrán detectarse las diferencias con las facturas emitidas en las operaciones.

Las intervenciones en ambas lonjas se han desarrollado ante los indicios de la existencia de ventas en negro descubiertas por funcionarios de la Hacienda Foral en actuaciones de información realizadas en el último año, así como por las conclusiones de inspecciones fiscales previas, "en las que se ha comprobado la existencia de un circuito de compraventa de pescado que se oculta a la Hacienda Foral".

El circuito, según la institución foral, se iniciaría con la primera venta, realizada del armador al mayorista "con la intermediación de la lonja de pescado", y continuaría hasta el consumidor final. Entre ellos, se incluirían establecimientos de hostelería, "tal y como ha quedado acreditado en diversas inspecciones realizadas a este tipo de negocios, donde se realizaban compras de pescado en B".

Asimismo, la Agencia Tributaria ha registrado un total de 21 lonjas en cinco Comunidades autónomas, de forma que el dispositivo afecta a un total de 37 entidades (3 en Canarias, 12 en Cataluña, 14 en Galicia, 2 en Murcia y 6 en Comunidad Valenciana), según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Fraudes hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias Última hora campañas de pesca