Sociedad -

Viernes negro 2016

10 consejos para comprar con seguridad durante el Black Friday

Haz una lista con los objetos que deseas comprar y usa algún comparador de precios para chequear las mejores ofertas.

'Black Friday'
'Black Friday'
'Black Friday'

Eider Garaikoetxea | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 aholku Ostiral Beltzean segurtasunez erosteko

No es oro todo lo que reluce. A estas alturas, quien más quien menos habrá recibido decenas de emails y sms de marcas que ofrecen descuentos para este 25 de noviembre, el ya famoso y manido Black Friday, sacrosanto de la fiebre consumista prenavideña importado de los EE.UU. Pero... ¿es para tanto?

Los comercios quieren hacer caja y los consumidores quieren aprovechar las ofertas. Sin embargo, antes de lanzarse a la caza de 'chollo', debemos preguntarnos: ¿Es realmente un buen precio? ¿Necesito lo que estoy a punto de comprar? ¿Es la mejor oferta que hay?

Es lo que recomienda la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE). Las recomendaciones son las mismas que en periodo de rebajas: Conocer el precio previo a la oferta, evitar las compras compulsivas y  no confundir las rebajas con saldos u ofertas futuras.

Histórico de precios

Ya en 2015, MediaMarkt fue blanco de las críticas ya que algunos consumidores acusaron a la gran superficie de subir los precios para luego "para luego volverlos a bajar" para el Black Friday.

Este año, la web PCComponentes ha anunciado que mostrará un histórico de precios para demostrar la veracidad de su oferta.

Precisamente, las asociaciones de consumidores recuerdan que junto al precio rebajado tiene que figurar siempre el precio original o el porcentaje de la rebaja, o ambas cosas. Sin embargo, los precios 'mutantes' pueden jugar una mala pasada, ya que el consumidor no sabe realmente si la oferta es buena o simplemente regular.

10 consejos infalibles

A continuación resumimos los consejos a seguir para no volverse loco este viernes negro:

1. Haz una lista de los objetos que deseas comprar. Descarta aquellos que no sean tan urgentes o imprescindibles.

2. Fija un límite de presupuesto. ¡El objetivo es ahorrar, no arruinarse!

3. Si compras en Internet, utiliza solo webs reconocidas y seguras. ¡Ojo con el phishing!

4. Compara las ofertas. eitb.eus ha seleccionado algunos productos estrellas y ha cotejado los precios. La OCU ofrece comparadores 'online' a través de la página web. Google Shopping permite hacer búsquedas de un producto en concreto y ver las diferentes ofertas.

5. No hay que confundir los artículos rebajados con saldos ni productos con tara.

6. Un descuento directo no es lo mismo que un vale para futuras compras. Algunos comercios regalan cheques por la compra durante el viernes negro que podrán canjearse en otra adquisición. El consumidor debe valorar si realmente merece la pena.

7. Conserva el ticket o factura de la compra. Es necesario para reclamar o devolver el producto.

8. Si utilizar wifi para realizar la compra, asegúrate que ésta sea segura. Refuerza la seguridad en tus claves y confirma que las pasarelas de pago son fiables.

9. Cuidado con las comprar realizadas en el extranjero. Hay que chequear los gastos de envío y los impuestos de aduanas.

10. Si crees que has sido víctima de una estafa, denúncialo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas Navideñas Sociedad Noticias última hora Euskadi Consumo Comercio Navarra Rebajas invierno Black Friday hoy