Sociedad -
memoria histórica
Los restos del general Mola ya han sido exhumados
El Ayuntamiento realizará el resto de exhumaciones del Monumento de los Caídos el 16 de noviembre, tal como estaba previsto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mola jeneralaren gorpuzkiak Erorien Monumentutik kanpo daude jada
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha informado este martes que los restos del general Emilio Mola que estaban enterrados en la cripta de los Caídos fueron exhumados el pasado 24 de octubre, por expreso deseo de su familia.
Según ha dado a conocer en rueda de prensa, el Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones de dos de las familias así como la del Arzobispado de Pamplona para detener las exhumaciones, que se realizarán el próximo día 16 de noviembre, tal y como había anunciado.
Los servicios jurídicos municipales han desestimado las alegaciones presentadas por las familias Sanjurjo y Arregui Olalquiaga, así como las presentadas por el Arzobispado de Pamplona. Además, se han rechazado de forma parcial las alegaciones de la familia Aznar-Zozaya, mientras han estimado las presentadas por las familias de Munárriz Escondrillas y Martínez Chasco, ambas favorables a la exhumación de sus allegados (pidieron estar presentes en la clausura del cementerio y que se les entreguen los restos mortales de sus familiares).
Acuerdo con el Arzobispado
Asiron ha anunciado la firma de un acuerdo con el Arzobispado de Pamplona por el que éste declina recurrir ante los tribunales la desestimación de sus alegaciones. Según lo acordado, el Arzobispado tiene derecho al uso y disfrute de la cripta. Ambas partes han firmado que las exhumaciones se realizarán en "absoluta intimidad, interviniendo en las mismas el personal técnico imprescindible del Ayuntamiento, debiendo informar previamente al Arzobispado del número de personas, así como las funciones de los mismos en las operaciones de exhumación".
El mismo acuerdo fija que no se permitirá el acceso a los medios de comunicación, ni se sacarán fotografías de las exhumaciones, "salvo que las familias lo autorice". Asimismo se ha acordado que en la operación esté presente el sacerdote que el Arzobispado designe para que en el momento de la exhumación celebre un responso "si es el deseo de los familiares".