Sociedad -
Abetxuko
Vecinos de Abetxuko piden a Calparsoro que desahucie a ‘Los Pichis’
El fiscal superior del País Vasco se ha reunido con los vecinos de este barrio para conocer las preocupaciones por la situación generada en las últimas semanas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pitxiak kaleratzeko eskatu diote Abetxukuko bizilagunek Calparsorori
Vecinos del barrio de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz, han pedido Juan Calparsoro, el fiscal superior del País Vasco, que agilice el proceso de desahucio de la familia conocida como ‘Los Pichis’, que actualmente residen en una vivienda ocupada ilegalmente de la capital alavesa.
El fiscal superior se desplazó ayer, miércoles, a este barrio para escuchar a los vecinos sus preocupaciones por la situación generada en las últimas semanas.
Por esta ocupación hay presentada una denuncia por parte de la propietaria de la casa y hay otra por amenazas e insultos presentada por la empleada de una panadería contra varios miembros de esta familia que se negaban a abandonar el local.
Algunos de los residentes en esta zona celebran diariamente concentraciones y manifestaciones en contra de la ocupación de ‘Los Pichis’ y ayer trasladaron a Calparsoro su “temor” de que Abetxuko pueda vivir una situación similar a la del barrio de Ollerías de Bilbao, donde hay problemas de seguridad y convivencia.
Por otro lado, en la reunión que mantuvieron los representantes de ‘Los Pichis’ con Calparsoro le pidieron por escrito cierto “amparo” ante estas manifestaciones y le contaron que viven atemorizados e incluso esta situación les está afectando a la salud.
Este jueves se unirán a esta protesta en Abetxuko vecinos del barrio bilbaíno de Ollerías para solidarizarse con estos vecinos.
Calparsoro ha recordado que hay una denuncia presentada por la propietaria de la vivienda ocupada y que sobre ello tendrá que pronunciarse el Juzgado, al igual que sobre la denuncia de la empleada de una panadería.
El fiscal superior ha reconocido que hay temor en el barrio a que este problema pueda reproducirse y que por ello hay varias casas deshabitadas cuyos propietarios han tapiado para evitar nuevas ocupaciones.
Asimismo, Calparsoro solicitó a los vecinos del barrio que las manifestaciones que celebran no se conviertan en una iniciativa "ilícita" para coaccionar a la familia y presionarla para que se vaya del barrio, sino que se limiten a una defensa genérica de la seguridad y en favor de la convivencia.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria está a la espera de si hay una resolución judicial sobre la demanda por la ocupación para resolver la solicitud presentada por miembros de ‘Los Pichis’ de iniciar los trámites de empadronamiento en la casa que ocupan en la calle Cristo del barrio.
El Ayuntamiento entiende que estas personas "incumplen" las condiciones habituales para obtener el empadronamiento, porque no pueden acreditar la titularidad de la vivienda, ni existe contrato de arrendamiento, ni derecho de subarriendo, ni justificantes de pago de gastos relativos a este domicilio.