Sociedad -
Abetxuko
Colectivos denuncian que se tache a 'Los Pichis' de conflictivos
Además, lamentan los intentos de condenar al “ostracismo social” a un matrimonio de la familia de ‘Los Pichis’ y a los dos hijos menores que tienen a su cargo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ‘Pichiak’ ostrazismora zigortzeko saiakera salatu dute elkarte batzuk
Los colectivos Ongi Etorri, SOS Racismo Araba y Vecindad Vasca sin Fronteras han denunciado los intentos de condenar al “ostracismo social” a un matrimonio de la familia de ‘Los Pichis’, y a los dos hijos menores que tienen a su cargo, que actualmente residen en una vivienda ocupada en Vitoria-Gasteiz y cuyo proceso de desalojo ya ha sido activado por vía judicial.
Estas asociaciones han lamentado las numerosas manifestaciones y concentraciones que se han llevado a cabo con el objetivo de expulsar a esta familia, y han recordado que la ocupación de un piso es una práctica “recurrente cuando la necesidad obliga”.
Además, han denunciado que se tache a esta familia de “conflictiva y antisocial”, estableciendo para sus integrantes “un antecedente social que no prescribe jamás”.
En este sentido, han censurado el “espectáculo bochornoso” que protagonizan quienes impulsan las movilizaciones y han reprochado a los responsables del Ayuntamiento de Vitoria que no hagan nada para “desmentir estas proclamas”, y han censurado que se trate de condenar a la familia afectada al “ostracismo social”.
Esta familia se reunió la semana pasada con el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para denunciar “el acoso” que sufren por parte de los vecinos que realizan continuas movilizaciones frente a la vivienda que ocupa desde mediados de agosto.
Incumplen el requisito para empadronarse
El Ayuntamiento de Vitoria ha advertido de que los integrantes de esta familia "incumplen las condiciones para obtener el empadronamiento" en dicho domicilio, y ha reclamado a la Justicia que "agilice" los trámites para resolver este caso.
El Consistorio, además, ha recordado a través de un comunicado que la solicitud de inicio de los trámites para el empadronamiento que ha registrado la familia no implica la obtención "automática" del alta en el Padrón Municipal.
El Ayuntamiento ha destacado que la normativa establece que para empadronarse en un domicilio es necesario acreditar la titularidad de la vivienda, presentar un contrato de arrendamiento, demostrar un derecho de subarriendo o entregar justificantes de pago de gastos relativos a dicho inmueble.
No obstante, ha destacado que en este caso "no existe la posibilidad" de cumplir esos requisitos por parte de la familia que ha ocupado el piso.