Sociedad -
Toros en San Sebastián
San Sebastián pedirá permiso a Madrid para la consulta sobre los toros
Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del PNV, PSE-EE e Irabazi y la abstención de EH Bildu.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Donostiak baimena eskatuko dio Madrili zezenketen galdeketa egiteko
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado hoy, con los votos a favor de PNV, PSE e Irabazi, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP, solicitar autorización al Gobierno español para convocar la consulta sobre los toros.
El acuerdo aprueba llevar a cabo una consulta popular en San Sebastián con la pregunta "¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?", con las opciones "si" o "no" como respuestas posibles.
La mayoría de la corporación ha apoyado pedir para ello "autorización al Gobierno de la Nación", así como que esta acción no suponga "una renuncia" del Ayuntamiento a usar "otros instrumentos legales" para conocer la opinión de los donostiarras sobre los festejos taurinos, punto este último añadido a solicitud de EH Bildu, grupo que sin embargo finalmente se ha abstenido en la votación.
El alcalde, Eneko Goia, anunció hace una semana que iba a recurrir a la opción de solicitud de autorización al Consejo de Ministros -tras someterlo a la preceptiva aprobación del pleno municipal- tras haber intentado celebrar la consulta por otras vías.
El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián suspendió la celebración de la consulta sobre las corridas de toros que el Ayuntamiento donostiarra había convocado para el próximo 19 de febrero. El Juzgado dio la razón a la Abogacía del Estado y decidió suspender esta consulta, "al no respetar la Ley de Bases de Régimen Local".