Sociedad -
Madrid
El presunto pederasta de Ciudad Lineal se niega a declarar
Ortiz está acusado de secuestrar y abusar sexualmente de cuatro niñas, todas ellas menores de 10 años, entre 2013 y 2014.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Ciudad Linealeko ustezko pederastak uko egin dio deklaratzeari
Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, se ha negado esta mañana a declarar en el juicio en el que está acusado de secuestrar y abusar sexualmente de cuatro niñas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en Madrid, aunque ha dicho conocer los hechos y las penas a las que se enfrenta.
Con un escueto "no voy a declarar" ha respondido el procesado a la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, cuando le ha preguntado al inicio de la vista oral si tiene intención de responder a las preguntas del Ministerio Fiscal o de alguna de las partes. Ni siquiera ha accedido a contestar a las preguntas de su defensa.
Pero cuando la presidenta de la Sala le ha preguntado si conoce los hechos y las penas a las que se enfrenta, de hasta 126 años de prisión, el procesado ha respondido: "Sí, las conozco señoría".
Así, la Audiencia Provincial de Madrid ha comienzado el juicio contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal que se enfrenta a penas de hasta 126 años de prisión acusado de secuestrar y abusar sexualmente de cuatro niñas entre 2013 y 2014, fechas en las que se convirtió en el "enemigo público número 1".
Será la Sección Séptima, la misma que enjuició el caso del Madrid Arena, la encargada de juzgar a Antonio Ortiz, que permanece en prisión provisional desde su detención el 24 de septiembre de 2014 en Santander, donde estuvo atrincherado más de un mes en casa de unos familiares ante el cerco policial al que fue sometido.
Todo ocurrió entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, cuando supuestamente el procesado cometió los delitos de los que se le acusa y por los que se enfrenta a penas que oscilan entre los 126 y los 26 años de prisión, si bien nunca podrá superar los 25 de cumplimiento efectivo en caso de sentencia condenatoria.
Momento en que Ortiz fue detenido. Foto: EFE
La Fiscalía le considera responsable de tres delitos de agresión sexual, uno de violación, cuatro de detención ilegal y uno de lesiones y por ello pide que se le condene a 77 años de cárcel. Solicita también 40 años de libertad vigilada una vez cumplida la pena de prisión, y una indemnización conjunta de 426.300 euros.
La defensa de Ortiz pedirá la absolución al considerar que hay pruebas que evidencian su inocencia, si bien antes solicitará la nulidad del procedimiento alegando que las ruedas de reconocimiento y los registros no fueron acordes a la ley.
El juicio se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre, período en el que se visionarán los vídeos de las declaraciones de las menores tomadas en instrucción como prueba preconstituida y comparecerán más de un centenar de testigos.
La primera de las agresiones se produjo el 24 de septiembre de 2013, cuando Ortiz presuntamente abordó a una niña de 5 años en un parque infantil; la siguiente agresión ocurrió el 10 de abril de 2014, cuando una niña de 9 años salía con dos amigas de una tienda de chucherías.
Dos meses más tarde, el 17 de junio, presuntamente volvió a emplear el engaño para persuadir a una niña de seis años y llevarla en coche hasta un lugar desconocido.
Pasados otros dos meses, el 22 de agosto, supuestamente abordó a otra niña de 7 años en un momento en el que se separó de su hermano y de su tío con quienes jugaba cerca de un parque.