Sociedad -
Acoso escolar
KIVA, nuevo programa piloto en Navarra contra el bullying
El programa, importado de Finlandia, implica a profesores y alumnos y además trabaja con las familias en la prevención y detección de los casos de acoso.
Radio Euskadi
La comunidad foral de Navarra ha implantado en siete centros escolares el programa piloto KIVA para combatir el acoso escolar. El programa se ha puesto en marcha con el objetivo de prevenir los casos de acoso escolar.
Tras estudiar métodos utilizados en otros países finalmente se ha escogido el programa KIVA. Este protocolo se implantó en el 90% de los colegios de Finlandia en 2007. El programa implica a profesores y alumnos y además trabaja con las familias en la prevención y detección de los casos de acoso.
Ante el aumento de los casos de bullying en Navarra siete colegios e institutos han puesto en marcha el programa piloto KIVA , cuya principal característica es la implicación de las familias.
En la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra ya existen protocolos de actuación ante el acoso escolar, sin embargo no cuenta con una metodología específica para la prevención. Asimismo, tampoco existen legislación ni políticas propias que marquen una línea a seguir para combatir estos casos. Euskadi fue la primera comunidad en implantarlos en 2011.