Sociedad -
El tiempo
Una tromba de agua provoca inundaciones en Bizkaia
Las intensas precipitaciones han generado problemas en localidades vizcaínas como Amorebieta-Etxano, Gernika o Portugalete.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euri-jasak uholdeak eragin ditu Zornotzan, Portugaleten eta Gernikan
La llegada de una galerna y lluvias torrenciales puseron fin ayer, martes, a días de sofocante bochorno en la Comunidad Autónoma Vasca y provocaron inundaciones en varias localidades vizcaínas como Amorebieta-Etxano, Portugalete o Gernika, si bien la situación se normalizó con relativa rapidez y no se produjeron mayores percances.
En solo unos minutos, Amorebieta-Etxano registró 15 litros por metro cuadrado y el centro urbano quedó colapsado por el agua.
Las alcantarillas también se vieron saturadas y algunas calles, como la intersección entre Convenio y Carmen, fueron inundadas.
En Portugalete, el agua formó ríos por las calles y se llevó algunos contenedores en la zona de la cuesta y la calle Carlos VII, donde en algunas partes había medio metro de agua.
En la calle paralela a la ría numerosos garajes y locales se inundaron, así como algún portal.
El agua entró en algunos locales comerciales, aunque no lo hizo en mucha cantidad y no provocó grandes daños, según fuentes municipales.
(Dos mujeres sacan agua de un local anegado en Portugalete. Foto: EFE)
En Gernika la tormenta hizo que, en poco tiempo, algunas de las calles principales se vieran anegadas. También se inundaron los soportales de la plaza.
La lluvia comenzó a caer poco antes de las 15:00 horas con gran intensidad y durante varios minutos. No obstante, sobre las 17:00 horas la situación volvió a la normalidad en Bizkaia.
En las carreteras no hubo grandes problemas, excepto algunas caídas de árboles en Zeanuri.
(Imágenes de Imanol Aragon, usuario de eitb.eus)
La galerna también llegó a la costa guipuzcoana y el fuerte viento y las intensas lluvías sacudieron localidades como Zarautz.
(Imágenes de Lorentxo Portularrume, usario de eitb.eus)