Sociedad -
Menores refugiados
Oxfam denuncia la incapacidad de Europa en la crisis migratoria
El número de menores refugiados y migrantes no acompañados que han llegado este año a Europa a través de Italia se ha duplicado, según un informe de la ONG.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Etorkinen krisiari aurre egiteko Europaren porrota salatu du Oxfamek
Oxfam Intermón ha denunciado este jueves el fracaso de Europa en la gestión de la llegada de menores inmigrantes y refugiados y ha criticado su "incapacidad" para dar un apoyo adecuado a los menores no acompañados.
"El número de menores refugiados y migrantes no acompañados que han llegado este año a Europa través de Italia se ha duplicado", ha afirmado la ONG, en un informe.
"Desde que los gobiernos decidieron cerrar la ruta a través de los Balcanes occidentales y la Unión Europea llegó a un acuerdo con Turquía, Italia se ha convertido de nuevo en el principal punto de llegada de refugiados y migrantes a Europa", ha asegurado la ONG.
"Cada día una media de 28 menores no acompañados quedan excluidos del precario sistema de acogida italiano. Los menores que permanecen en él viven durante prolongados períodos en centros de detención de facto, en condiciones inadecuadas e inseguras y recibiendo poca o ninguna información sobre sus derechos", ha asegurado Oxfam.
Oxfam ha recordado que, de acuerdo con las últimas cifras de ACNUR, el número de menores no acompañados que ha llegado a Italia en 2016 se ha incrementado de forma significativa y representa ahora el 15 % del total de llegadas. "Hasta finales del mes de julio, 13.705 menores no acompañados habían llegado a Italia, una cifra que supera el total de 2015 (12.360 niños y niñas)", ha señalado.
Oxfam ha afirmado que Italia se muestra "incapaz de hacer frente a este incremento" de llegadas y, "a pesar de los esfuerzos de muchas ciudades, regiones y organizaciones de la sociedad civil", "el sistema de acogida del país está lejos de ser el apropiado para proteger a los niños y niñas migrantes no acompañados y sus derechos".
En este sentido, Oxfam ha hecho un llamamiento al Gobierno italiano y a sus homólogos europeos para que adopten "medidas urgentes que proporcionen de forma sistemática alojamiento y apoyo adecuados a los menores no acompañados, con el fin de que puedan vivir en condiciones de seguridad y dignidad".