Sociedad -
Cuevas de Alkerdi
Descubiertas las pinturas prehistóricas más antiguas de Navarra
La cueva de Urdax se encuentra en un entorno afectado por una cantera explotada por una empresa que había anunciado su intención de continuar con su actividad.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako historiaurreko margorik zaharrenak topatu dituzte Urdazubin
El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la existencia de grabados de la era paleolítica, hasta ahora desconocidos, en las cuevas de Alkerdi, calificados como los más antiguos descubiertos en Navarra.
Así lo ha comunicado este miércoles la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra, en la que el Ejecutivo foral ha conocido los resultados del estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre la 'Caracterización del macizo y sistema kárstico de Alkerdi y de su entorno de protección', ámbito afectado directamente por la cantera, cuya concesión ostenta la empresa 'Mármoles del Baztán'.
El informe refleja que la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, aconseja no proseguir con la actividad de la cantera.
Actualmente los trabajos de perforación y voladuras se encuentran suspendidos y la prórroga de la concesión minera en un procedimiento de declaración de nulidad, de próxima resolución. En agosto, la empresa comunicó al Gobierno su intención de proseguir los trabajos con métodos nuevos.
Tras una reunión mantenida por responsables de los departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Cultura, se trasladó a la empresa que "no resultaba procedente la ejecución de dichos trabajos", según ha explicado el Gobierno foral.
A los nuevos descubrimientos les es aplicable la ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra, que declara Bienes de Interés Cultural (BIC) "las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre".
Por ello, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha procedido a su inscripción en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural de Navarra, como BIC y la categoría de Zona Arqueológica.