Sociedad -
Operación
Desmantelan en Leioa un centro de distribución internacional de droga
Dos ciudadanos británicos han sido detenidos. El laboratorio enviaba al extranjero drogas sintéticas de diseño.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Droga berriak munduan banatzen zituen laborategi bat deseginda, Leioan
La Guardia Civil ha desmantelado en Leioa (Bizkaia) un laboratorio clandestino que distribuía a nivel internacional diversas drogas de diseño. Dos ciudadanos británicos han sido detenidos en la localidad vizcaína, desde la que se hacía llegar, en distintos formatos, las sustancias a países de Europa, Oceanía y Norteamérica, especialmente a Estados Unidos.
Se trataba de un laboratorio clandestino que remitía a diversos lugares del mundo Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP). Los agentes se han incautado de 17.000 unidades de deprimentes (benzodiacepínicos), unas 8.700 dosis de sustancias del tipo alucinógenas (LSD) y 10 kilos de polvo estimulante de tipo anfetamínico, además de básculas de precisión, equipos informáticos, sobres, sellos y diversa documentación para la fabricación y distribución de estas sustancias.
Según ha informado la Guardia Civil, las drogas sintéticas requisadas se hallaban en distintos formatos: pastillas en el caso de los deprimentes, en polvo los estimulantes y en cartón impregnado de ácido los alucinógenos.
Interceptaron sobres en un buzón próximo a la nave industrial
Durante la investigación, iniciada el pasado 2 de agosto y que ha concluido este pasado viernes, los agentes de la Guardia Civil localizaron una nave situada en Leioa, que era utilizada como laboratorio ilícito para la manipulación, dosificación y distribución internacional, vía postal, de este tipo de sustancias. Tras la interceptación de varios de los sobres depositados en un buzón postal próximo a la nave industrial, se pudo verificar éstos contenían sustancias psicoactivas, por lo que se realizó una entrada y registro del local.
La Guardia Civil se incautó de miles de dosis de diferentes sustancias de síntesis organizadas en cajetines rotulados, abundante documentación de envíos, facturaciones, material informático, balanzas, selladoras, mascarillas y otros útiles necesarios para la manipulación de las sustancias.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia, con el apoyo técnico de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la colaboración de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).