Sociedad -
Concentración
San Sebastián pide 'tolerancia cero' contra las agresiones machistas
El jueves, una mujer sufrió un intento de violación en las inmediaciones del Consistorio de la capital guipuzcoana, que empieza sus fiestas este sábado.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Eraso matxisten aurrean 'zero tolerantzia' izatea eskatu du Donostiak
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se ha concentrado este viernes en la terraza del consistorio contra las agresiones machistas, justo en la víspera de que den comienzo las fiestas de la Semana Grande de Donostia 2016 y cuando apenas habían transcurrido unas horas desde que una joven sufriera un intento de violación por parte de un chico en el entorno de la Casa Consistorial.
El alcalde, Eneko Goia, y el resto de la Corporación han participado en la concentración, que ha contado también con la presencia de varios ciudadanos.
La violencia machista es una de las principales preocupaciones de entidades, representantes y colectivos de cara a la Aste Nagusia que está a punto de empezar (lo hará en la tarde de este sábado). El Ayuntamiento de Donostia ha publicado una guía para detectarlas con rapidez, hacerles frente de manera apropiada, responder ante ellas y ayudar a las víctimas de las mismas; en la guía, los impulsores de la campaña llaman a las mujeres a respetar y hacer respetar sus deseos, voluntades y necesidades, y recuerdan que defenderse, al contrario que agredir, no es un delito.
Además, se conseja pedir ayuda, en caso de que sea necesario, al grito de "fuego", así como caminar por el centro de la calle y con firmeza, de manera que la comunicación no verbal que se haga llegar a un posible agresor lance un mensaje de seguridad que genere dudas a este.
El Consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mostrar "tolerancia cero hacia las agresiones sexistas".
Mientras, el detenido el jueves por tratar de violar a una joven cerca del Ayuntamiento ha sido puesto en libertad con cargos tras comparecer hoy ante la autoridad judicial, han informado a Efe fuentes municipales. Un vecino escuchó a la mujer, que pedía ayuda ante el intento de agresión sexual que estaba sufriendo, y ayudó de manera decisiva a evitar el ataque.