Sociedad -
Suceso
Capturada una culebra en un domicilio de Beriáin
El reptil apareció debajo del lavavajillas en la cocina. Se trataba de un ejemplar joven de culebra lisa meridional (coronella girondica), una especie inofensiva.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Suge bat harrapatu dute Beriaingo etxebizitza batean
La Policía Foral ha capturado una culebra, que resulto ser inofensiva, en un domicilio de Beriáin cuyos propietarios se asustaron al descubrir al animal.
Según ha informado la Policía foral en una nota, los hechos ocurrieron anoche, cuando se recibió una llamada en SOS Navarra en la que se alertaba de que habían localizado algún tipo de serpiente en la cocina de una vivienda de Beriáin.
Hasta el lugar se desplazó una patrulla de Policía Foral y una dotación de bomberos, que inspeccionaron la estancia en busca del reptil, que encontraron finalmente debajo del lavavajillas.
Culebra lisa meridional
Se da la circunstancia de que el cabo de Policía Foral que acudió a la intervención es aficionado a este tipo de animales y de inmediato lo identificó como un juvenil de culebra lisa meridional (coronella girondica).
Las mismas fuentes explican que se trata de una especie totalmente inofensiva que puede encontrarse en casi toda la Península Ibérica, y es muy abundante en los campos de la comarca de Pamplona.
La mayoría de los ejemplares mide de 55 a 70 cm., siendo común que sobrepasen los 60 cm., y excepcionalmente lleguen a medir hasta 80 cm.
Suele estar activa entre los meses de marzo y noviembre, y en especial durante la noche. Gracias al conocimiento del policía sobre el manejo de este tipo de reptiles, capturaron al animal y lo liberaron en un campo.
Desde Policía Foral se recomienda que ante este tipo de situaciones, por precaución, no se intente capturar al animal, sino que se llame siempre al 112, desde donde movilizarán los medios necesarios para atender la situación.