Sociedad -
Tauromaquia
Dibujos animados a favor de la permanencia de los toros en Vitoria
El vídeo pertenece a la serie infantil Educatauro, editada por Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), adjudicataria de la Plaza de Toros de Vitoria.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gasteizen zezenketek jarrai dezaten aldeko marrazki bizidunak
Un vídeo de dibujos animados apoya la continuidad de los espectáculos taurinos en las ferias de Vitoria-Gasteiz, con los testimonios a favor de un "blusa", del torero Diego Urdiales y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
El vídeo pertenece a la serie infantil Educatauro, editada por Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), adjudicataria de la Plaza de Toros de Vitoria. Esta colección tiene como fin "promover y acercar la fiesta a los niños".
Este último capítulo, con el título "Toros sí en Vitoria", está dedicado a la capital alavesa, donde se ha abierto el debate sobre la continuidad o no de los espectáculos taurinos el próximo año.
En el episodio difundo por FIT, Lola, una niña de cinco años, se cita con Iñaki, un "blusa" vitoriano en la céntrica plaza de la Virgen Blanca tras enterarse de que "alguien cuestiona que la fiesta de los toros pueda continuar aquí o no".
Iñaki le explica que el "paseíllo" de los "blusas" es uno de los principales actos de las fiestas de La Blanca (entre el 4 y el 9 de agosto) y que consiste en que las cuadrillas recorren la distancia que separa la Plaza de España de la plaza de toros cantando y bailando.
En el vídeo también aparecen para charlar con Iñaki y Lola el torero Diego Urdiales y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ambos presentes este año en la feria taurina de La Blanca.
Urdiales considera "fundamental" que esta feria logre contar con mucho público este año para defender que la plaza vitoriana "no se cierre" por "tradición, arraigo, respeto, democracia y libertad".
Precisamente, este domingo hay convocada en Vitoria una manifestación en contra de los espectáculos con animales, en general, y de los taurinos en particular, apoyada por treinta asociaciones y por varios partidos.